_
_
_
_
_

Nuevos hallazgos paleontológicos en el cerro de los Batallones

Un equipo de investigadores, geólogos y paleontólogos de varias universidades, dirigidos por el profesor Jorge Morales, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha descubierto importantes restos fósiles de animales vertebrados del período terciario en las excavaciones del cerro de los Batallones, en el municipio de Torrejón de Velasco. Así lo aseguró ayer el consejero de las Artes en funciones, Carlos Baztán, durante una visita al yacimiento.

Los restos fósiles hallados pertenecen principalmente a mastodontes, jirafas y tigres de dientes de sable. En esta excavación abundan los restos completos y muy bien conservados, sobre todo de carnívoros. Carlos Baztán atribuyó esta abundancia de animales a la existencia en el lugar, antes de la formación del yacimiento, de una trampa natural en la que quedaron atrapados los carnívoros, así como aves y tortugas. Todos estos restos fósiles de animales tienen una antigüedad de nueve millones de años, perteneciendo, por tanto, al mioceno superior.

Más información
Hallados en Murcia restos humanos y utensilios de la época Neandertal

El yacimiento del cerro de los Batallones, descubierto en 1991, está considerado como uno de los más importantes y espectaculares del mundo. Durante esta campaña el equipo de investigadores ha continuado con las excavaciones en la zona denominada Batallones 1. Entre los numerosos hallazgos destacan los de nuevos ejemplares de tigres de dientes de sable, de cánidos primitivos y de un gran rinoceronte.

También en esta campaña se ha descubierto un nuevo yacimiento, el conocido como Batallones 6, que se suma a los cinco ya existentes y que aumenta la importancia paleontológica del lugar. En los cinco yacimientos primitivos se habían descubierto restos de mastodontes, jirafas, rinocerontes y otros vertebrados.

La investigación paleontológica y geológica en el cerro de los Batallones está auspiciada por un convenio de colaboración entre la Consejería de las Artes y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las investigaciones participa también la empresa Tolsa, que explota las vetas de sepiolita del cerro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_