_
_
_
_
_

TV-3 lanzará un nuevo canal de información continua con o sin el permiso del Gobierno

La cadena, que ofrecerá 24 horas de noticias, empezará a emitir el 11 de septiembre

La Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) pondrá en marcha, el próximo 11 de septiembre, un nuevo canal de información continua simultaneando su emisión por vía digital terrestre y analógica (UHF). Para la primera no hay más problema que la falta de receptores, pero, para la segunda, sí. El permiso para utilizar un nuevo canal de frecuencias analógicas está pedido, pero la respuesta del Ministerio de Ciencia y Tecnología todavía no ha llegado. Sin embargo, el Departamento de Presidencia asegura que el nuevo canal empezará a emitir aunque el Gobierno no haya dado el visto bueno.

El 11 de septiembre, Diada de Cataluña y vigésimo aniversario de TV-3, el nuevo canal de noticias 3/24 arrancará con una programación de 24 horas. A partir de entonces, habrá un periodo de pruebas en horario nocturno, entre el Telenotícies Nit y el informativo matinal, de unas ocho horas diarias, que se ampliará progresivamente hasta el mes de enero, cuando se cree que se podrá emitir las 24 horas consecutivas.

El director de TVC, Joan Oliver, anunció el 20 de junio en el Parlament la simultaneidad analógica y digital en las emisiones del canal 3/24. El pasado martes se celebró la última reunión del consejo de administración de la CCRTV antes del verano y el director general, Vicenç Villatoro, aseguró que se ha informado al Ministerio de Ciencia y Tecnología -que aún dirige Josep Piqué, candidato in péctore del PP a las elecciones autonómicas- de la intención de utilizar un canal de frecuencias analógicas para la emisión del canal 3/24. Consejeros asistentes a la reunión explicaron que Villatoro informó que aún no hay respuesta a esa petición.

Petición reciente

Fuentes de ese ministerio confirmaron que no se ha decidido nada, puesto que la comunicación, que se efectúa a través de la secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat, "es muy reciente". De hecho, Canal 33, el segundo canal de TVC, también empezó sus emisiones por la vía de hechos consumados. Villatoro declinó hacer declaración alguna a EL PAÍS acerca de la puesta en marcha del nuevo canal 3/24, y las llamadas de este periódico a la dirección de TVC fueron derivadas a su servicio de prensa, que se remitió a las declaraciones de Oliver en el Parlament.

Por su parte, Pere Vila, secretario general de la CCRTV, insiste en que "la vocación del Canal 3/24 es la de ser una televisión digital terrestre". Y su emisión por frecuencias analógicas será "una solución provisional". El número de receptores adecuados para recibir la señal de televisión digital terrestre es de 10.000 en toda España y las previsiones apuntan a que a finales de año habrá 20.000. Marc Puig añade que se simultanearán los dos sistemas "hasta que haya un número suficiente de receptores", pero evita dar fechas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los expertos consideran que la utilización de un nuevo canal de frecuencia analógica en Cataluña puede generar problemas en la recepción fuera de las grandes ciudades por la proliferación de televisiones locales. La emisión provisional por vía analógica y las prisas con que tienen que trabajar los profesionales de TVC genera suspicacias en los consejeros de la izquierda de la Corporación y en la sección de TVC del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC), que denuncian "falta de previsión", a pesar de que apoyan la iniciativa. Desde ese sindicato se achacan las prisas a la búsqueda, por parte de la Generalitat, de un enfrentamiento con el Gobierno con un símbolo tan arraigado entre la población como la televisión catalana como arma arrojadiza.Joan Ferran, portavoz del grupo PSC-Ciutadans pel Canvi en la comisión de control de la CCRTV, pidió a la dirección del organismo que pactara una vía legal con el Gobierno. Marc Puig reconoce que la historia del Canal 33 se podría repetir, pero añade: "Plantear suspicacias sobre esta cuestión es rizar el rizo". Jordi Sánchez, consejero independiente propuesto por ICV, reconoce que es lógico que se quiera empezar a emitir el 11 de septiembre, pero se muestra preocupado por la "gran presión" con la que están trabajando los profesionales de TVC.

Un comunicado de la sección de TVC del SPC fechado a finales de junio es más duro: "El carácter ejecutivo de las medidas, las prisas, las respuestas insatisfactorias a la pregunta de por qué no se espera a enero, cuando la digitalización esté más consolidada (y cuando haya pasado el periodo electoral) parecen confirmar que se trata de un proyecto claramente político con la mirada puesta en las próximas elecciones autonómicas".

El despegue del canal 3/24 tendrá un coste inicial de 10 millones de euros, según explicó Oliver, y requerirá un refuerzo de 100 trabajadores, que se cubrirán, en su mayoría, con profesionales de la propia empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_