_
_
_
_
_

Sobrino Sobrado, Roscachapa y e-bow se lanzan a la autoedición

La industria del disco se reconoce en crisis. Las ventas han bajado considerablemente, consecuencia del flagrante mercadeo ilegal, y las compañías muestran una mayor aversión al riesgo que antaño. Es difícil que apuesten por grupos primerizos y muchos de estos, Roscachapa, Sobrino Sobrado, e-bow y Luis Mateos Kolectiv entre ellos, se lanzan a la aventura de la autoedición.

Paradójicamente, los bilbaínos Roscachapa ven en el pirateo a un aliado, una especie de publicidad y fuente de promoción gratuita. Por eso incluyen la leyenda Nací pirata. ¡Cópiame! en la contraportada de un disco que en su anverso presenta una imagen del museo Guggenheim Bilbao perforado por un tornillo. Así es el envoltorio de seis canciones en castellano que sitúan a sus autores entre el punk rock, el rock and roll, el pop rock y el funk rock.

También son bilbaínos y cantan en castellano los componentes de Luis Mateos Kolectiv. Con este nombre se presenta un trío que ha debutado con Un sueño en Bilbao, un elepé de pop rock que también incluye algún toque funk, detalles árabes y alguna base más moderna.

El pop rock más tradicional tampoco es ajeno a Sobrino Sobrado, conjunto de Amurrio que procura añadir sofisticación a su música con los arreglos de teclado que adornan su tercera grabación y que incorpora detalles latinos en Mi sombra y leve toque funky en Jamás. La banda la encabeza desde 1998 el guitarrista, letrista y cantante Iñigo Arrizabalaga.

Por su parte, e-bow se ha estrenado en clave pop rock con las 11 canciones de Recuerdos del futuro que anuncian tu pasado. El disco se grabó en los estudios Sweet Saúl Music, la mayoría de las canciones son en inglés, y cuenta con colaboraciones de músicos de John Wayne y Cujo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_