_
_
_
_
_

Una obra de títeres basada en Stravinsky abre Sagunt a Escena

El espectáculo 'Historia de un soldado' inaugura hoy el festival

La adaptación que hizo Rafael Alberti antes de la Guerra Civil de la obra musical Historia de un soldado, de Igor Stravinsky, es el origen del espectáculo interpretado por el Grup Instrumental de València y la compañía de títeres y marionetas Bambalina con el que esta noche se inaugura el festival Sagunt a Escena. Un total de nueve espectáculos y 14 funciones componen la programación de este año.

La obra fue concebida también como un homenaje a Rafael Alberti con motivo del centenario de su nacimiento y fue estrenada hace unos días en Puerto de Santa María, población natal del poeta, bajo la organización de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. En el montaje, que se representa también mañana en Sagunto, se ha pretendido integrar elementos como la música, el teatro, la iluminación, la danza, la pintura y los títeres "con el fin de buscar el equilibrio perfecto que escenifique el sentido poético profundo de la obra", explicó ayer el director de Bambalina, Jaume Policarpo.

Alberti adaptó y redujo considerablemente el texto de Ramuz en los años treinta para la Orquesta Bética de Sevilla. La adaptación se ha recuperado ahora, tras el fallecimiento del poeta, y contiene interesantes elementos que ponen en evidencia la convivencia con las vanguardias de la época de los artistas de la República, añadió Policarpo.

El director del Grup Instrumental, Joan Cerveró, quien fue el promotor inicial del montaje, hizo hincapié en que se trata de otra apuesta de la formación de música contemporánea por realizar "teatro musical tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto de España e incluso en el extranjero", y la calificó de "gran proyecto".

La secretaria autonómica de Cultura, Consuelo Ciscar, recordó que Historia de un soldado se inspiró en las antiguas versiones del pacto entre Fausto y Mefisto, esta vez centrado en el acuerdo entre un soldado que regresa del frente.

La alcaldesa de Sagunto, la socialista Gloria Calero, resaltó la importancia que tiene para la ciudad el uso cultural de un espacio como el restaurado Teatro Romano. Sobre el mismo, Ciscar dijo estar en absoluta sintonía con las decisiones del Consell, dado que hay una sentencia de derribo de su rehabilitación, si bien recordó que desde el siglo XIX ha habido múltiples intervenciones que lo han hecho muy poco romano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sagunt a Escena continúa el 6 y 7 de agosto con Electra, en versión de Sanchis Sinisterra; Spartacus (el día 10); Orfeu als inferns (13 y 14); Pies en la tierra, ballet flamenco (16 y 17), Tinajas, música y ballet (20); Nafas dance project (23), Antígona (26 y 27) y Juli Cèsar (30).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_