Álvarez del Manzano, nombrado presidente de Ifema a petición del regidor
José María Álvarez del Manzano, ex alcalde de Madrid que debe a las arcas públicas 103.000 euros que se gastó, según el Tribunal de Cuentas, en viajes privados, es desde ayer el presidente de la junta rectora de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), "escaparate de la ciudad" de cara al exterior, según el actual alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Apenas una hora después de justificar, en su afán de "modernidad, vanguardia y dinamismo", el traslado de las dependencias municipales al Palacio de Correos, Ruiz-Gallardón aplaudía en la sede de Ifema un nombramiento propuesto por él mismo hace semanas.
La junta rectora de la entidad -compuesta por la Comunidad, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y Caja Madrid- aprobó por unanimidad que Álvarez del Manzano sea presidente, y en próximas reuniones fijará su nuevo sueldo, que rondará, probablemente, los 96.000 euros anuales (lo mismo que cobraba de alcalde). Ese cargo era, hasta ahora, no remunerado. De hecho, ninguno de los miembros de los órganos representativos de Ifema -la junta rectora, el comité ejecutivo y el comité de planificación y organización- cobran nada, según el director general de la institución, Fermín Lucas.
Para que el ex regidor siga siendo presidente de Ifema, como hasta ahora, ha sido necesario modificar el artículo 7 del estatuto de esta empresa semipública, que ligaba indefectiblemente el cargo de presidente al de alcalde de la capital. La modificación da la opción al regidor de asumir el cargo o delegarlo en alguien "designado por él". Ruiz-Gallardón ha elegido a Álvarez del Manzano porque representa "lo mejor" de la ciudad, según dijo ayer. El nombramiento "no es una recompensa por los servicios prestados, sino una apuesta de futuro", aseguró el actual alcalde antes de alabar la "profesionalidad" y "saber hacer" de su predecesor.
Álvarez del Manzano lo escuchaba con las manos y el gesto recogidos. Después tomó la palabra y declaró: "Estoy enormemente satisfecho de volver a una casa de la que prácticamente no me he ido [ha sido presidente de Ifema, aunque sin cobrar, durante sus 12 años de alcalde]. Esto es un reto para mí, porque la competencia es grande. Agradezco a Ruiz-Gallardón su generosidad y confianza al proponer mi nombre. Procuraré no defraudar esa confianza". Y agregó: "Estamos aquí para servir a la ciudad de Madrid, empezando por el alcalde y siguiendo por mí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Monumentos
- José María Álvarez del Manzano
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Declaraciones prensa
- Patrimonio histórico
- Gobierno municipal
- Ayuntamientos
- Ferias
- Establecimientos comerciales
- Madrid
- Política municipal
- Administración local
- Patrimonio cultural
- Gente
- Comunidad de Madrid
- España
- Arte
- Administración pública
- Política
- Comercio
- Cultura
- Sociedad