_
_
_
_
_

El pleno de Sevilla impedirá que Altadis especule con su suelo

El Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz se unen para frenar los planes de la empresa

Reyes Rincón

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó ayer por unanimidad una moción conjunta en la que los cuatro grupos rechazan el cierre de la fábrica sevillana de Altadis y se comprometen a no permitir "ninguna actuación especulativa" en los suelos de la factoría. La empresa, por su parte, insiste en la medida se justifica "exclusivamente" en el descenso de consumo del tabaco negro y aseguran que no tienen intención de especular con los terrenos.

Los miembros del gobierno municipal de Sevilla no se creen las razones aducidas por Altadis para justificar el cierre de la fábrica de la capital, la más antigua del mundo. La factoría ocupa 40.000 metros cuadrados junto al río y constituye el único suelo privado que hay en esa zona, por lo que desde el Ayuntamiento se apunta a las intenciones especulativas como uno de los principales alicientes de la empresa para decidirse por cerrar la planta sevillana.

José Corral, secretario general de CC OO en Sevilla para el sector agroalimentario y trabajador de Altadis, asegura que en 1989 la cadena de hoteles Hilton ya ofreció a Tabacalera más de 54 millones de euros por los terrenos de la planta. "La fábrica de Sevilla siempre ha presentado beneficios", subraya Corral, "pero puede que esos suelos valgan lo que los beneficios de los próximos 20 años, y la empresa quiere hacer dinero rápido".

La moción aprobada por el pleno compromete a los grupos municipales a impedir operaciones especulativas en esos terrenos. "En el hipotético caso de producirse el cierre de la factoría se estudiará la asignación de nuevos usos para ese suelo en consonancia con los intereses generales de la ciudad y la recuperación de los márgenes del río", advierte el texto de la moción.

Asimismo, la propuesta reitera la solicitud de información en la dirección de Altadis "para el conocimiento de las razones técnicas y productivas" de la decisión. El delegado de Economía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, criticó ayer la actitud de la empresa, que no ha contestado a un escrito remitido por el gobierno municipal al día siguiente de conocerse las intenciones de la compañía y con el que el Ayuntamiento pedía una reunión para conocer las razones que han llevado a adoptar esta medida.

Asimismo, los delegados municipales de Economía y Empleo se reunieron ayer con representantes de UGT y CC OO, que proponen la creación de una plataforma cívica de apoyo a los trabajadores. Los sindicatos y los representantes municipales coinciden en que el cierre no sería sólo un problema sindical. "Sevilla sin su tabacalera deja de ser Sevilla", se atrevió a decir el secretario general de UGT Sevilla, Eduardo Bohórquez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la Diputación y el Ayuntamiento de Cádiz celebrarán el viernes sendos plenos en los que se opondrán a la pérdida de 186 empleos de la planta gaditana, informa Fernando Pérez Monguió. Asimismo, el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, del PSOE, y la alcaldesa, Teófila Martínez, del PP, coinciden en la necesidad de hacer un frente común para diseñar una estrategia con el objetivo de "tumbar" los planes de Altadis. Las dos instituciones exigirán al grupo tabaquero el compromiso que contrajo de mantener todos los empleos a cambio de la cesión gratuita de los suelos donde se ubica la factoría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_