_
_
_
_
_

El ministro de Justicia bloquea un proceso a Berlusconi

La coalición italiana de centro-izquierda El Olivo presentó ayer una moción de censura contra el ministro de Justicia, Roberto Castelli, por bloquear las cartas rogatorias a EE UU destinadas a aclarar un supuesto delito fiscal de Mediaset, el grupo televisivo del primer ministro, Silvio Berlusconi. Castelli, que pertenece a la Liga Norte, tomó la polémica iniciativa en aplicación de la ley sobre la inmunidad, que prevé la paralización de los procesos que afecten a las cinco principales autoridades del país.

Sin embargo, el texto legal sólo es aplicable a los procesos en curso y no a las investigaciones judiciales, como la que se desarrolla en estos momentos en torno a las actividades pasadas de Mediaset. La interpretación que de la ley ha hecho el ministro de Justicia abrió ayer fisuras en el propio ministerio. El subsecretario de Justicia, Michele Vietti, del grupo ex democristiano UDC, desautorizó a su jefe y le conminó a que diera marcha atrás, amenazando incluso con la dimisión. "Sería el primer democristiano que dimite", le respondió Castelli, que ayer solicitó comparecer en el Senado para explicar su decisión.

La investigación judicial se refiere a la compra por parte de dos empresas de Fininvest, el imperio de la familia Berlusconi, de varios filmes a las mayoristas estadounidenses, vendidos después a mayor precio a Mediaset. Por otra parte, ayer se hicieron públicos los argumentos de la sentencia que absolvió recientemente a Giulio Andreotti, ex primer ministro italiano. Pese a la absolución, la sentencia recoge que demostró una "auténtica, estable y amistosa disponibilidad hacia la mafia" hasta la primavera de 1980. A partir de esa fecha cambió de actitud y la combatió duramente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_