_
_
_
_
_
Entrevista:NAOMI CHAZAN | Opositora israelí | EL PROCESO DE PAZ EN ORIENTE PRÓXIMO

"La alternativa a la Hoja de Ruta es la destrucción de Israel"

Después de 11 años en el Parlamento israelí, tres de ellos como vicepresidenta, Naomi Chazan, de 56 años, se ha convertido en un referente de las políticas a favor de la paz en Oriente Próximo. Chazan, miembro del comité ejecutivo del partido Meretz (izquierda), ha dado clases en Toledo dentro del proyecto de la Universidad de Oriente Próximo (UME, en sus siglas en inglés). Defensora de la Hoja de Ruta, es escéptica respecto a las posibilidades que ésta tiene de sortear los obstáculos que le esperan.

Pregunta. ¿Los desacuerdos en torno a la liberación de los prisioneros palestinos pueden poner en peligro la Hoja de Ruta y la tregua?

Respuesta. La Hoja de Ruta es un documento muy importante porque es la primera vez que todos están de acuerdo, incluido Ariel Sharon, en un proyecto que implica oficialmente una solución con dos Estados. Es muy diferente de todo lo que hemos hecho, incluido Oslo. El problema es que su puesta en práctica es muy complicada, con muchos pasos que debe realizar cada parte. Israelíes y palestinos no han entendido aún que no pueden estar mirando por encima del hombro lo que está haciendo el otro, en vez de hacer lo que les toca. El asunto de los prisioneros palestinos es una prueba de esto. Se ha decidido liberar sólo a unos pocos cientos de los miles que hay. Esto crea muchas dificultades. Abu Mazen consiguió algo que nadie pensaba, que es la tregua. Pero cualquier violación puede hacerla colapsar y creo que hay que ser escépticos.

Más información
Bush promete ayuda a Abu Mazen y le exige una lucha firme contra el terrorismo

P. ¿Piensa que Sharon está decidido a llevar adelante la Hoja de Ruta?

R. Es necesario ponerse en su perspectiva. Sharon ha entendido que la alternativa a la Hoja de Ruta es la destrucción de Israel. Si no aplicamos la solución de los dos Estados ahora, lo que resultará es un estado de semiapartheid inaceptable. Pensemos en Suráfrica. Lo interesante es saber qué hizo a De Klerk

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_