_
_
_
_
_

Las cajas de ahorro presentan al consejo de Terra Mítica su plan para sanear las cuentas del parque

El consejo de administración de Terra Mítica debatió anoche el plan financiero presentado por CAM y Bancaixa, accionistas principales del parque de Benidorm, para sanear las cuentas de la empresa que explota el complejo, que acumula pérdidas por cien millones de euros en los últimos tres años. Los consejeros de las cajas en Terra Mítica propusieron una reducción del valor de las acciones y una ampliación simultánea para amortizar pérdidas, una operación llamada acordeón en el argot financiero. Tras el consejo, la dirección del parque no emitió su tradicional comunicado sobre la reunión. "No hay declaraciones", dijo un portavoz del parque a las 23.20 horas. Todo parecía indicar, no obstante, que Terra Mítica aprobó la operación acordeón.

En el consejo de administración de Bancaixa, celebrado también ayer, se informó del consejo que estaba teniendo lugar en Terra Mítica. La opinión en la caja valenciana era clara: o salía adelante la operación acordeón, se enjugaban las pérdidas y el parque devolvía el crédito de 60 millones de euros que acaba de vencer a Bancaixa y la CAM o la sociedad entraba en una delicada espiral financiera. La caja confiaba, no obstante, en que el consejo aceptase la reducción de capital, que se aprobaría formalmente en una junta general de accionistas el próximo septiembre.

La posterior ampliación de capital que lleva aparejada esta operación sería suscrita por las dos cajas valencianas, lo que las convertiría en los principales socios del parque de ocio, en cuyo caso "se tomarán decisiones" relacionadas con la gestión del parque, aseguraron fuentes financieras.

Las cajas consideran que ni el recorte de gastos aplicado por Paramount ni las ampliaciones de capital realizadas hasta ahora han reequilibrado las cuentas. A finales de 2002, CAM y Bancaixa ya plantearon la alternativa de la operación acordeón si fallaba la amortización del crédito de 60 millones que ambas cajas concedieron a Terra Mítica para hacer frente a los elevados gastos financieros que arrastraba el parque y garantizar la actividad. El 15 de julio pasado venció en plazo dado por las cajas a Terra Mítica para devolverle el crédito sindicado de 60 millones. La operación acordeón, que permite enjugar pérdidas -34,4 millones en 2002 y cerca de 100 millones acumulados de ejercicios anteriores- ha sido cuestionada por la dirección del parque. Pero la delicada situación financiera del complejo no admitía, según accionistas consultados, otra solución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_