_
_
_
_
Reportaje:

Tras la huella de los balleneros vascos

Catorce remeros recorrerán en una trainera 500 kilómetros por el río San Lorenzo

Mikel Ormazabal

A medio camino entre la aventura, la nostalgia y el deporte, un grupo de catorce remeros emularán la época histórica de los balleneros vascos que migraban a Terranova en el siglo XVI. En Canadá les espera una travesía de 500 kilómetros por el río San Lorenzo a bordo de una trainera tradicional. Estos valerosos expedicionarios quieren "recuperar parte de nuestra historia" a través del deporte, explicó ayer Kote Olaizola, director de Deportes de la Diputación de Guipúzcoa.

La expedición denominada Indianoak afrontará desde el próximo martes 17 días de navegación entre las localidades canadienses de Sept-Îles y Trois Pistoles con el ánimo de "buscar el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, y del individuo consigo mismo", señaló Rafael Zulaika, director del Museo San Telmo. Él será uno de los tripulantes de la trainera Lapurdi, en compañía de otros dos remeros guipuzcoanos, nueve del País Vasco francés y dos canadienses descendientes de vascos.

El viaje por el río San Lorenzo, abierto incluso para la navegación de buques oceánicos, será una aventura que podrá entrañar dificultades y riesgo. Porque este ancho curso fluvial "se parece más a un mar por las subidas y bajadas de las mareas, la peligrosidad de la niebla, las bajas temperaturas y la presencia de ballenas", aseguró Zulaika.

Los expedicionarios tendrán siempre a su lado una embarcación de asistencia donde viajarán expertos en navegación, remeros que realizarán relevos en la trainera durante la travesía, trikitilaris que animarán los encuentros con los vascos que encuentren durante el recorrido y un equipo de televisión que grabará las andanzas de los remeros y preparará un documental para televisión de 52 minutos de duración.

Si todo marcha según lo previsto, la aventura llegará el día 22 de julio a Trois Pistoles, en cuyo Museo del Parque de la Aventura Vasca quedará para el futuro la trainera Lapurdi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_