_
_
_
_
_

El PSOE acusa a Teófila Martínez de boicotear un nuevo hotel de lujo

Rafael Román defiende "la transparencia" de la operación

El presidente en funciones de la Diputación de Cádiz, el socialista Rafael Román, acusó ayer a la alcaldesa de la capital, Teófila Martínez, de "intentar boicotear" la construcción de un hotel de lujo, de cinco estrellas, en el casco antiguo de la ciudad. Según denunció, Martínez ha puesto "numerosos obstáculos y trabas administrativas" para que el proyecto, del que Román defendió su "transparencia", no prospere.

Román salió así al paso a las declaraciones de Martínez, quien el lunes cuestionó esta operación al incluirla en las "prácticas irregulares" que, a su juicio, el PSOE ha auspiciado en el litoral andaluz en los últimos años.

La Diputación de Cádiz vendió la pasada semana a la empresa turística Zaragoza Urbana SA el edifico de la antigua Institución Provincial Fernando Quiñones por ocho millones de euros. Esta promotora, que ganó el concurso para transformar en un hotel este inmueble, ha contratado al arquitecto Rafael Moneo para que diseñe el proyecto, que abrirá sus puertas en 2007 frente a la playa de La Caleta, en pleno casco antiguo de Cádiz.

Tendrá más de 200 habitaciones, una sala de convenciones con capacidad para más de 700 personas y un aparcamiento subterráneo de 500 plazas.

Desde que hace un año Román anunciara la intención de la Diputación de vender el inmueble del antiguo instituto Valcárcel, Teófila Martínez ha exigido que la ciudad de Cádiz recibiera beneficios añadidos.

Diputación y Ayuntamiento alcanzaron un acuerdo por el que el consistorio autorizaba el cambio de uso educativo a hotelero a cambio de que la Diputación invirtiera el dinero de la venta en el barrio de la Viña. Cuando parecía que este acuerdo era definitivo, Martínez se desmarcó el lunes y cuestionó una vez más la viabilidad del hotel. Según Martínez, este proyecto es "muy extraño" porque se ejecutó sin esperar al cambio de uso del suelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Román replicó que se trata de una operación similar a la que Martínez ha firmado con el ministro de Economía, Rodrigo Rato, por el que el Hotel Parador Atlántico de Cádiz ampliará sus instalaciones en unos terrenos anexos que cuando se suscribió el convenio urbanístico aún no habían sido recalificados.

Según Román, la venta del inmueble a Zaragoza Urbana ha sido "transparente, pública, impoluta e intachable". "Hemos sacado adelante un proyecto que no tiene ningún carácter especulativo, que no puede vincularse con la especulación en zonas costeras (...) y que sólo repercutirá en beneficios para Cádiz", dijo Román, quien no dio crédito a las sospechas de Martínez. "Se trata de un despropósito y no casa con los intereses de la ciudad de Cádiz, salvo que Teófila Martínez anteponga a los interese reales de la capital gaditana los suyos como candidata a la Junta de Andalucía en su deseo de confrontación con el PSOE andaluz y con el presidente Manuel Chaves", lamentó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_