_
_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Un documental recrea la vida de George Orwell en España

Mark Littlewood rueda en Monflorite y La Granja, en Huesca

Durante tres días, en las localidades oscenses de Monflorite y La Granja, el espíritu de George Orwell, autor de 1984 y de Rebelión en la granja, ha regresado. Allí se han rodado varias escenas de un documental que dirige y produce el escocés Mark Littlewood y en el que colabora la productora catalana Área de Televisión y la cadena de televisión autonómica TV3.

Se trata de recrear la parte de la vida de Orwell que transcurrió en España cuando llegó para combatir contra los fascistas en la Guera Civil. "Es un proyecto de la compañía escocesa Películas-Films, cuenta con subvención de la Unión Europea, Scotish Scream y la colaboración de hasta nueve televisiones a través del área de televisión internacional", explica Oriol Porta, de la productora Películas-Films.

"Estaba todo como preparado. Hasta la casa en la que estuvo sigue, aunque ha sido transformada"

Además, tiene ayuda del IFIC de la Generalitat, porque el empeño, nacido hace dos años, tiene un presupuesto de 40.000 euros. "Una suma muy importante para un documental".

"Es un retrato biográfico de un autor que no quiso ser biografiado y del que más biografías hay", cuenta Porta. La paradoja se produce en el centenario del nacimiento de un escritor que llegó a España en diciembre de 1936 "cargado de sentimientos solidarios y que salió de aquí convertido en otro hombre, con una clara conciencia política que desarrolló a lo largo del resto de su vida".

Alistado en el POUM -uno de sus fundadores, Joaquín Maurín, era del pueblo oscense de Bonansa-, Orwell fue destinado a Huesca, al frente de Alcubierre. "Pero Alcubierre no daba para los escenarios", explica Porta, "así que miramos en Monflorite y estaba todo como preparado. Hasta la casa en la que estuvo sigue, aunque ha sido transformada".

Las 30 personas que han rodado en Huesca se han encontrado con enclaves privilegiados. "El rodaje durará cuatro semanas -una de ellas en España-, y es que un tercio de la película está basada en su experiencia española".

De Huesca a Barcelona, otros tres días, y un guión escrito ya por Orwell en su Homenaje a Cataluña, uno de los documentos imprescindibles para entender la Guerra Civil española.

Pero hay dificultades, porque, aunque es un documental, había que recrear al escritor, "y sólo hay cinco fotos suyas", pero la suerte se alió con un actor escocés, John Kay Steel, al que Porta atribuye un asombroso parecido con el protagonista.

Escenas de combates, para lo que se han construido trincheras, recreación de la herida que Orwell sufrió en Huesca y que le llevó primero a un barracón de Siétamo y luego al hospital de Barcelona... Porta reconoce que la experiencia del rodaje ha sido muy buena.

El estreno de la película de Mark Littlewood está previsto para el próximo otoño o el invierno. Se trata de "un documental que podrá verse en España en TV3 y en el Canal de Historia", afirma Oriol Porta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_