_
_
_
_
_

Azkuna cede a IU la gestión del 16% del presupuesto y el control urbanístico

El pacto incluye más dinero para los barrios de Bilbao y la creación de dos nuevas áreas

El Ayuntamiento de Bilbao contará con un equipo de gobierno tripartito por segunda vez en la democracia, tras el pacto firmado ayer por PNV, EA e IU. El alcalde, el peneuvista Iñaki Azkuna, y la portavoz local de IU, Julia Madrazo, los protagonistas del acuerdo, coincidieron en que el programa pactado refuerza las actuaciones sociales, entre ellas la construcción de 3.000 viviendas protegidas, el aumento de inversiones de los barrios con una partida adicional global de 8,4 millones de euros y la creación de dos nuevas concejalías: Aparcamientos y Planes Especiales, y Empleo y Promoción Económica.

El pacto, plasmado en 24 páginas que detallan actuaciones concretas en cada área, permitirá a IU gestionar 59 millones de euros anuales, el 16% del presupuesto municipal. La federación de izquierdas rentabiliza al máximo la mayoría absoluta que garantiza con sus tres ediles. Dirigirá el área clave de Urbanismo (que incluye la gestión de Viviendas Municipales) y la de Acción Social, así como el Servicio de Mujer y Cooperación al Desarrollo. Julia Madrazo destacó el aumento presupuestario en estas materias, que hasta ahora tenían una dotación de 36 millones de euros.

La coalición PNV-EA ha mostrado un especial interés en cerrar el pacto, que resuelve la insuficiente mayoría que en el anterior mandato impidió a Azkuna aprobar un solo presupuesto en cuatro años. Ello explica que cada uno de los tres concejales de IU vaya a dirigir un área municipal, frente a las seis del PNV y la única de EA.

El alcalde, quien destacó durante la firma del pacto las "ganas que había de acuerdo desde el principio", quiere formar su nuevo equipo de gobierno la próxima semana. IU ya tiene definidos sus responsables: Madrazo se hará cargo de Urbanismo y será la segunda teniente de alcalde, Jon Sustacha irá a Acción Social, y Carmen García dirigirá Mujer y Cooperación.

Azkuna dijo que todavía no ha concretado con sus compañeros de partido el reparto de responsabilidades, aunque todo apunta a que el primer teniente de alcalde y responsable de Aparcamientos y Planes Especiales sea Ibon Areso, el edil más veterano. Para Empleo se señala a Ricardo Barkala, que es uno de los nuevos concejales, y es muy posible que Isabel Sánchez-Robles, actual responsable de Circulación, pase a dirigir Hacienda. José Manuel Uribarri seguirá al frente de Educación, Juventud y Deportes y será el tercer teniente de alcalde en representación de Eusko Alkartasuna.

Este partido, pese a ir en coalición con el PNV, tendrá grupo propio con Uribarri y Jon Aritz Bengoetxea, con lo que los peneuvistas se quedarán con 11 ediles. El resto de la corporación se completa con ocho representantes del PP y cinco del PSE. "Había un pacto interno para que EA tenga grupo y lo hemos cumplido", dijo Azkuna. José Manuel Uribarri recordó que esta opción ya existió en el anterior mandato, pero entonces la precaria situación de minoría del equipo de gobierno y el hecho de que su formación contara con un solo edil propició que ambos partidos compartieran grupo durante los cuatro años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En seis reuniones

Las potestades del alcalde se refuerzan poniendo bajo su control directo materias como Salud y Consumo -que hasta ahora conformaba un área propia- y Relaciones Ciudadanas, además de la Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos y Ambulancias. Con estas cuatro últimas dijo Azkuna que quería "hacer un gran servicio". Para ello se reforzará la figura de los subdelegados de área.

El contenido programático del pacto se detalla a lo largo de 18 folios. Destacan las actuaciones concretas en los barrios, un plan de aparcamientos, el aumento de zonas verdes o la continuación de la regeneración urbanísticas de Bilbao.

El acuerdo se ha fraguado en seis reuniones, algunas de ellas de más de cuatro horas de negociación, con la participación casi exclusiva de los concejales de las tres formaciones. Salvo Ander Gutiérrez, por parte de IU, no han participado los miembros de las ejecutivas de los partidos, a diferencia de lo que ocurrió en el anterior pacto tripartito de 1998 entre PNV, PSE e IU.

En el Ayuntamiento San Sebastián, el equipo de gobierno ha quedado compuesto, en minoría, por los diez ediles socialistas. a la espera de que el alcalde, Odón Elorza, se decante por alcanzar un acuerdo con la coalición PNV-EA, informa Mikel Ormazabal. El regidor donostiarra llamará en breve a una nueva ronda de conversaciones con los grupos de la oposición, incluido el PP, que se retiró de las negociaciones hasta que Elorza aclare con qué partido quiere pactar. Hasta la fecha, los nacionalistas son los únicos que han mostrado su disposición a entrar a gobernar en coalición con el PSE-EE.

Mientras se despeja la formación del nuevo ejecutivo municipal, Elorza presidirá el próximo viernes la primera comisión de gobierno del presente mandato, en la que solamente habrá una cara nueva, la del edil socialista Denis Itxaso, que se ocupará de la delegación de Turismo y Medio Ambiente.

En Vitoria, el Partido Popular gobernará el Ayuntamiento en solitario ante la negativa de los socialistas a entrar en el equipo de gobierno, informa Eduardo O. de Arri. Ayer se constituyó la comisión de gobierno presidida por el popular Alfonso Alonso, que repartió las áreas entre sus concejales. El gobierno municipal será continuista. Repiten los tres tenientes de alcalde anteriores, aunque uno de ellos ya no como militante de Unidad Alavesa sino en las listas del PP. Los demás concejales mantendrán sus responsabilidades. Sin embargo, en esta legislatura el PP no tendrá el mismo respaldo de los socialistas, que han pasado a la oposición tras apoyar a Alonso en su investidura.

El portavoz del PSE, Patxi Lazcoz, aseguró que su formación se mantendrán fuera del gobierno, salvo que los populares anuncien que van a cambiar "radicalmente las circunstancias".

En Barakaldo, el cuarto municipio más importante de Euskadi, será el PSE el que gobierne en solitario y en minoría. El nuevo alcalde, Tontxu Rodríguez, presentó ayer las nuevas áreas municipales, que serán ocho, y en las que destaca la división del Departamento de Urbanismo en dos. Rodríguez anunció que hoy iniciará los contactos para buscar un acuerdo de gobierno sin ninguna exclusión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_