_
_
_
_

Argüelles asegura que el Real dispone de fondos para superar su déficit

Jesús Ruiz Mantilla

No son dos millones y medio de euros de déficit lo que arrastra el Teatro Real: son 3.127.222 en total, según admitió ayer Inés Argüelles, gerente del coliseo, que explicó las cuentas de la fundación que lo rige con luz y taquígrafos después de que la semana pasada saltara el asunto de las deudas del teatro. Pero la cantidad no es ni escandalosa, ni preocupante, ni dañina, según Argüelles. "Se puede afrontar con nuestros fondos", afirma.

¿Qué fondos? "Dos provisiones que existen desde que el teatro empezó a funcionar en 1997. La primera es para grandes reparaciones y la segunda de amortización. La primera dispone de 8,6 millones de euros y la otra de 2,8, y son las que se pueden utilizar para cubrir el déficit", afirma la gerente.

Pero es preferible eliminarlo con ahorro y más ingresos. "Es el objetivo que tenemos para la temporada 2004-2005". Los ingresos del teatro se producen en cuatro apartados: subvenciones públicas, por lo que en 2002 recibieron 22,3 millones de euros, incluyendo un apartado especial de 2,1 millones para el Festival de Verano, que corrieron a cargo de la Comunidad de Madrid; patrocinios, que supusieron 4,7 millones; abonos y entradas, que llegaron a alcanzar los 10,5 millones, y otros, donde se incluye desde alquileres de salas del teatro y venta de producciones propias a intereses financieros, ya que el teatro puede invertir en valores del Estado.

Argüelles anunció que en 2003 se aumentarán mucho los ingresos, sobre todo explotando algunos apartados especialmente: "Aumentarán los patrocinios, esperamos recaudar más con abonos y entradas y vamos a explotar mejor los alquileres de salas en el teatro, para lo que hemos revisado las tarifas", afirmó la gerente.

Autodisciplina contable

En total, el presupuesto del teatro en 2002 ascendió a 40,6 millones de euros y hubo unos gastos de 43,2. Pero Inés Argüelles quiso calmar a todos aquellos que se han sentido alarmados por el exceso de gasto. "Las cuentas están saneadas y ya las quisieran para sí muchas empresas gracias a una autodisciplina contable. No hemos dejado de pagar a nadie, tenemos una tesorería adecuada", dijo.

Además, la gerente presentó una auditoría favorable sobre las cuentas del año realizada por el grupo KPMG en la que consta: "Las cuentas anuales de 2002 expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Fundación del Teatro Lírico al 31 de diciembre de 2002".

En los tres últimos años, el déficit ha sido mayor que en las primeras temporadas. Eso se debe, según la responsable del teatro, a que "han aumentado las representaciones y se han incrementado de manera considerable también los gastos de personal después de la firma del último convenio", dijo Inés Argüelles.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_