_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Tamayo trabajó como abogado para el PP en un recurso contra un gobierno local del PSOE

Un alcalde denunció la "traición" del parlamentario desertor al secretario general de la FSM

El socialista Eduardo Tamayo, con su deserción el día en que debía votar la presidencia de la Asamblea madrileña, ha servido a los intereses del PP y se ha enfrentado a los de su partido. No es la primera vez. En 1996 fue contratado por la portavoz del PP en Patones (Madrid) para pleitear contra los presupuestos aprobados por el gobierno local, del PSOE. El alcalde, José Manuel Herrero, denunció en octubre de 1997 por carta ante el secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Jaime Lissavetzky, la traición de Tamayo, "el pleitista Atila", que entonces era miembro de la Ejecutiva regional de su partido.

Más información
El PP da un ultimátum de una semana al PSOE para que acepte convocar elecciones

Jaime Lissavetzky acababa de ser reelegido secretario general de la FSM. José Manuel Herrero, alcalde de la localidad madrileña de Patones, le envió una misiva con dos objetivos: felicitarle y advertirle del peligro que encerraba Eduardo Tamayo, renovado como miembro de la ejecutiva regional, y al que apodaba "el pleitista Atila". La carta fue escrita el 28 de octubre de 1997 y rezaba así:

"En primer lugar, y antes de nada, mi más sincera enhorabuena por tu reelección como secretario general de la FSM. La razón de enviarte estas letras, amén de felicitarte, es contarte un asunto del que desconozco si estás al corriente. El pasado mes de julio me llegó un escrito del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en relación con un contencioso administrativo que nos había interpuesto el Grupo Popular del Ayuntamiento de Patones a la aprobación del Presupuesto Municipal de 1996. Hasta aquí, nada raro, pero cuál no sería mi sorpresa al comprobar en dicha documentación que el abogado que representa a la portavoz del PP, es un miembro de la Comisión Ejecutiva Regional de la FSM: Eduardo Tamayo". La misiva detalla cómo Herrero comentó el asunto con diversos compañeros, el incidente trascendió a las alturas del PSOE, y se le pidió el documento que probaba sus acusaciones. Un miembro de la Ejecutiva de la FSM le hizo llegar el mensaje de que "había que hacer algo con ese elemento". "El caso es", prosigue la carta del alcalde de Patones, "que poco después me llamaron de la Secretaría Institucional para que se lo hiciera llegar. Así lo hice y envié dos copias, una para ti, y otra para Jorge Gómez, que según parece, no llegaron a sus destinatarios. A la vuelta de las vacaciones, volvieron a llamarme de la FSM, en concreto de la Secretaría Institucional, para decirme que la documentación que había enviado en julio no aparecía y que la volviera a enviar, y que los secretarios de Organización y de Institucional tenían mucho interés en solucionar el asunto".

Herrero fue explícito en su denuncia: "Dadas las fechas en las que nos encontrábamos (precongreso), y a pesar de la insistencia de cierta gente, me olvidé del asunto, pero creo que ya es momento de que, en primer lugar, se me dé una respuesta de si es normal que un miembro de la Ejecutiva regional, que, por cierto, sigue siéndolo, defienda al PP en contra de un equipo del Gobierno del PSOE, y, en segundo término, qué acciones se me aconsejan"

"Lo que me mueve, no es el rencor, pero alguna vez habrá que parar los pies a individuos de esta calaña. No quiero aburrirte con un repaso a la historia de este renovador por la base, que ni sé lo que renueva, como no sean sus intereses o sus ambiciones personales, ni desde qué base, cuando son cinco y tienen cuatro puestos en la Ejecutiva, creando una tendencia después de haber pasado por todas las existentes, pero si te interesa saber algo de este Atila, hay mucha gente que le conoce".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más contundencia

"Sólo quiero saber tu opinión antes de tomar otras iniciativas. También quiero que sepas que ésta no es sólo una cuestión personal mía. Hay gente que me apoya y respalda que no entienden estos saraos, por estar más alejados de este mundillo, pero sí reclaman más contundencia. Hay un proverbio hindú que dice 'cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que tu silencio'. Confío que así sea", concluía el escrito a Lissavetzky.

Herrero recuerda que "físicamente la gestión del pleito contra sus presupuestos municipales la llevó Miguel Antoranz Carbonell, el otro letrado al que dio poderes la portavoz del PP, pero el inspirador intelectual fue, en todo momento, Tamayo. Tamayo tenía amistad con la portavoz del PP". Herrero afirma que obtuvo garantías del secretario general de la FSM, Jaime Lissavetzky, de que frenaría a Tamayo. "Me dijo que sabía quién era el personaje y que, en lo posible, iba a limitar su poder".

"No recuerdo tal carta. Pero sí recuerdo que hubo polémica porque estaba defendiendo intereses del PP, no sé si como particular o cómo. No sé si la carta llegaría a Institucional o Organización, o a lo mejor me llegó a mí. Sí recuerdo que hubo una queja de que como abogado trabajó para el PP", afirma Lissavetzky. El segundo letrado, Miguel Antoranz, que intervino en Patones a favor del PP, tiene otro punto en común más con Tamayo: ha trabajado al servicio de José Luis Balbás, jefe del grupo Renovadores por la base. Su despacho se ubica en el mismo edificio madrileño, Ayala 110, donde Balbás tuvo su cuartel general.

Eduardo Tamayo, el pasado martes.
Eduardo Tamayo, el pasado martes.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_