_
_
_
_
_
DEBATE PARLAMENTARIO

Chaves reclama a Martínez que le pida disculpas por sus acusaciones en el caso del falso espionaje

Manuel Chaves aprovechó el debate con Teófila Martínez en la sesión de control para reprocharle su actitud en el caso del falso espionaje del ex presidente de La Caja San Fernando Juan Manuel López Benjumea, que ha sido definitivamente archivado por la Audiencia de Sevilla, y le instó a pedir disculpas. Cuando respondía a la popular sobre la fecha de las elecciones autonómicas, el presidente de la Junta dio una larga cambiada y recordó que Martínez, el mismo día que saltó la denuncia hace un año y medio en el diario el El Mundo, entremezcló en una pregunta sobre convergencia económica graves acusaciones contra su persona y le atribuyó la costumbre de "controlar, vigilar y espiar al adversario". "En aquella ocasión me dijo que el espionaje formaba parte de mi modelo de gobierno y que si no daba explicaciones me tenía que ir y dimitir como presidente", enfatizó Chaves, "cuando de lo que me acusaba nunca ocurrió en Andalucía". Y se preguntó de manera retórica si la jefa de la oposición tendría que decirle algo ahora a él como presidente, al Parlamento y a los ciudadanos.

En su turno, Teófila Martínez replicó que lo que pretendía Chaves era distraer la atención y, tras enunciar que siempre acata las decisiones judiciales, argumentó: "Lo que ha hecho el tribunal es archivar el caso, no ha dicho que haya demostrado nada ni a favor ni en contra". A partir de ahí, Martínez encadenó en una extensa parrafada todos los desaciertos que le dio tiempo del Gobierno de Chaves. Desde el "ahogo" a los ayuntamientos, la "falta" de diálogo con el Gobierno central, a una supuesta inversión en El Puerto de Santa María para alcanzar un pacto en la Diputación de Cádiz y el conflicto en torno a un convenio sanitario.

El socialista cerró el debate con una mención al "batiburrillo" de la popular y la aclaración de que cuando se archivan diligencias es porque no se haya ningún indicio de delito, es decir, "que el espionaje no ha existido y que era un montaje". "Usted tiene que pedir disculpas y no sólo a mí, también al Parlamento y los andaluces".

En una conferencia de prensa posterior, Teófila Martínez, aseguró que el presidente de la Junta había "manipulado" sus palabras y que nunca le había imputado el espionaje de Benjumea y que tan sólo le había puesto de manifiesto lo "que venía en los medios de comunicación". "Se trata de una actitud de baja catadura política lo que ha hecho el señor Chaves hoy", apostilló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_