_
_
_
_
_

Los autores piden una reflexión política sobre el libro

Margot Molina

El poeta y ensayista granadino Luis García Montero pidió ayer en Sevilla a los partidos políticos que "para las próxima elecciones elaboren un documento en el que se reflexione sobre el significado del libro, de la creación y de los derechos de autor".

García Montero participó, junto a los novelistas Almudena Grandes y Rafael de Cózar, en la mesa redonda Escritores y derechos de autor. Cedro ante la fotocopia de libros que se celebró en la Feria del Libro de Sevilla. "Cuando mis alumnos me preguntan sí he dejado ya los libros y los apuntes para fotocopiar siento una sensación de fracaso, porque no he podido transmitirles la pasión por la literatura. A los libros se vuelve siempre fuera de las horas de estudio, a las fotocopias, nunca", afirmó el poeta que también es catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada.

Según Juan Mollá, presidente de la Asociación Española de Derechos Reprográficos (Cedro), en España se fotocopian al año el equivalente a 17 millones y medio de libros y el 66% de esas reproducciones las hacen las Administraciones, especialmente en universidades.

"En Andalucía hay menos infraestructura y el fenómeno de la fotocopia parcial nos afecta más, sobre todos en libros que ya no están en el mercado", apuntó Rafael de Cózar. Para Almudena Grandes, quien el pasado jueves presentó en la feria sevillana su novela Los aires difíciles, los datos facilitados por Cedro demuestran que "la literatura no se toma en serio en este país". "En campaña, los políticos dicen cosas como: Prometo llevar el metro a Villaverde y lo demás es literatura", añadió la escritora madrileña.

"Con voluntad política y un instrumento legal adecuado, se solucionaría el problema", aseguró Almudena Grandes, quien también llamó la atención sobre la pérdida de mercado de editores y autores españoles en Hispanoamérica.

"En América Latina el 70% de los libros salen en ediciones piratas, al día siguiente de que se publiquen. Hay editoriales e incluso ferias del libro piratas", añadió Juan Mollá. Cedro ha firmado acuerdos con 47 universidades españolas de las que cobra derechos de autor por las fotocopias que se realizan, además de hacerlo de copisterías y algunos centros oficiales. El año pasado la asociación repartió entre sus 5.834 socios y destinó al apoyo a la creación más de 8 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_