_
_
_
_
_
Reportaje:LA CAMPAÑA DEL PSOE | ELECCIONES 25M | Balance de campaña

'Creced y multiplicaos'

Lourdes Lucio

La campaña electoral socialista no empezó hace 15 días, sino hace un año cuando eligieron a sus candidatos municipales y se planificaron los cuadrantes de actos, reuniones y presentaciones en todas las provincias andaluzas. "El esfuerzo está hecho, ahora lo que queda es que la gente que te vota lo haga", afirmaba la tarde del pasado día 8, víspera de la pegada de carteles, un dirigente local.

A partir de ahí, toda la organización de este partido ha cumplido a rajatabla con la programación diseñada hace 12 meses, cuyo lema bien podría responder al mandato bíblico que ordena: "Creced y multiplicaos". La militancia socialista así lo ha hecho y desde el primero hasta el último responsable, todos los cargos públicos y electos han mantenido agendas diarias cuajadas de intervenciones.

Más información
Chaves pide un "gran no" para los candidatos "cómplices" del agravio de Aznar a Andalucía

La del presidente de la Junta de Andalucía, secretario regional del PSOE y presidente federal socialista, Manuel Chaves, ha respondido a esa triple condición. "Su agenda es horrorosa", afirman varios dirigentes. "Muy intensa", corrige el líder socialista quien ha buscado como nunca el contacto directo con los ciudadanos.

Chaves ha recorrido en estos 15 días unos 8.500 kilómetros, decenas de localidades andaluzas, ha ido a apoyar a los candidatos de su partido en Ferrol (21 de mayo), Ciudad Real (día 18) y Soria (día 11) y ha cuidado con especial esmero dos áreas: Jerez y Sevilla, los únicos sitios en los que ha repetido visita dos veces. Ayer eligió la capital de Andalucía para el cierre de Monteseirín.

Chaves y la vicesecretaria general, Mar Moreno, han sido los que han llevado el peso de la campaña regional socialista, repartiéndose el territorio. Sólo han coincidido en los mítines que ha celebrado José Luis Rodríguez Zapatero en Jaén, Málaga y Sevilla y un día en Andújar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los sitios en los que no ha asistido algún dirigente nacional, Chaves ha hecho de portavoz de los argumentos de Rodríguez Zapatero y ha centrado sus críticas en el presidente del Gobierno. Aunque al inicio de la campaña reprochó a José María Aznar el que enfocara las elecciones del próximo domingo como un plebiscito, luego ha utilizado esta circunstancia a su favor: "No desaprovechemos la ocasión y digámosle a Aznar lo que pensamos de él, de su política y del PP". Aludía a lo que ocurrió con el decretazo, la catástrofe del Prestige y la invasión de Irak y las protestas ciudadanas que originaron esos acontecimientos. A veces ha dado la impresión de que Chaves y Mar Moreno han pedido más el apoyo para Zapatero que para ellos mismos, pese a que el calendario electoral de generales y andaluzas puede ser el mismo. "Vamos a tener una gran oportunidad: espantar gaviotas en Andalucía y recuperar el camino a la Moncloa", ha repetido la número dos del PSOE.

Chaves ha ido modulando su discurso en función del territorio. Si estaba en Jerez ha criticado los comportamientos "autoritarios", en alusión a Pedro Pacheco; mientras que en Sevilla, Málaga y Marbella ha hecho hincapié en los aspectos urbanísticos y en la necesidad de cortar el paso a los especuladores. Todo adobado con la gestión de la Junta y la necesidad de que mejore "la calidad democrática". Otra cosa que ha llamado la atención es que ni IU ni PA, sus potenciales socios, podrán reprocharle críticas gruesas.

En la recta final, ha hecho uso de un mensaje que acuñó en 1996: "Vamos a darle la vuelta a las encuestas". Lo dijo el jueves en Málaga, donde los sondeos no van a su favor, y con el que pretende movilizar al electorado.

FRASES DE CHAVES

"Andalucia es el bólido de España que da más rápido las vueltas en avance económico y empleo".

"No ha habido ningún dirigente del PP y

ningún ministro que me haya llegado a la suela

de los zapatos en la lucha de los intereses generales de los andaluces".

"El PP utiliza un lenguaje disgregador y de exclusión política al hablar de coalición social-comunista. Todavía no se ha dado una explicación razonable del pacto entre Arenas y Rejón para desalojar a los socialistas".

"En Sevilla hay grupos empresariales poderosos y especuladores que quieren un gobierno débil para mirarse el ombligo".

"Si el PP tiene poca credibilidad, aún tiene menos en Andalucía, donde ha sido cómplice de Aznar en el hundimiento del Prestige y la guerra en Irak".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_