Moisés Naím advierte contra las "cinco guerras de la globalización"
El director de la prestigiosa revista norteamericana Foreign Policy, Moisés Naím, advirtió ayer en Madrid contra el riesgo de que la excesiva atención al terrorismo internacional "oculte las otras cinco guerras de la globalización que los Gobiernos están perdiendo: el narcotráfico, el contrabando de armas, la inmigración ilegal, la piratería intelectual y el lavado de dinero".
Invitado por la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), que preside Diego Hidalgo, Naím pronunció ayer la X Conferencia Anual Francisco Fernández Ordóñez. En su intervención, el politólogo venezolano subrayó que "desgraciadamente el ansia de beneficios no es un motivo para el crimen y la inseguridad global menos poderoso que el fanatismo religioso" y que "las redes criminales se han beneficiado aún más que los Estados de la revolución informática, la interrelación económica y la desaparición de fronteras que ha traído la globalización".
En este sentido, Naím citó algunas cifras escalofriantes: "El narcotráfico mueve al año, según la ONU, 400.000 millones de dólares, es decir, el 8% del comercio mundial"; "existen actualmente 80 millones de rifles de asalto AK-47 en las manos equivocadas"; "la piratería de programas informáticos alcanza el 40% en Francia y Japón"; "el contrabando de personas supone un negocio de 7.000 millones de dólares al año y el blanqueo de dinero representa entre el 2% y el 5% del PIB mundial".
Para que los gobiernos ganen estas cinco guerras, apuntó Naím, no es suficiente imponer más medidas represivas, sean policiales o judiciales. En su opinión, la victoria sólo llegará cuando "los Gobiernos adopten una noción más flexible de soberanía, refuercen las instituciones multilaterales existentes y, sobre todo, usen incentivos y regulaciones para expulsar a los indeseables del mercado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































