_
_
_
_
EL LIBRO DE LA SEMANA

Una hermosa pierna intocada

Juan José Millás

LA INFANCIA de Sacks fue una sucesión de catástrofes a las que sobrevivió gracias al descubrimiento de la Tabla Periódica, en cuya contemplación halló una suerte de orden que le compensaría del desbarajuste general reinante. Se entenderá la importancia de este descubrimiento si añadimos que el autor de Despertares nació en una Europa devastada física y moralmente, se educó en un internado que parecía el correccional de un cuento de Dickens, y padeció a una familia que, estando completamente loca, era completamente normal al mismo tiempo (una mezcla de contrarios, por otra parte, de lo más común).

La madre de Sacks llegaba a casa del trabajo con el bolso lleno de frascos de formol en cuyo interior flotaban fetos que colocaba sobre la mesa para desmontarlos en compañía de su hijo. Obsesionada con la idea de que aprendiera anatomía, lo entregó a una forense que el primer día de trabajo lo puso frente al cadáver de una niña de su misma edad (14 años). "Ya habían diseccionado parte de la chica, pero había una hermosa pierna intocada por la que podía empezar", cuenta Sacks en su biografía, o su biopsia, según se mire, recién aparecida entre nosotros.

El caso es que empezó por esa hermosa pierna y ya no pudo parar de diseccionar la realidad. Todavía sigue. Si usted tiene interés en conocer la historia del alumbrado; la de la química; la física; la de la fotografía; si usted quiere saber la diferencia entre una mezcla y un compuesto; entre cultura literaria y científica; entre zootropo y taumatropo; entre el bario y el estroncio; si usted se ha preguntado por el sexo de los cefalópodos o por las particularidades entre la luz fría y la caliente, usted debería ir corriendo a la librería de la esquina y adquirir este hermoso libro cuyo autor, no contento con habernos dado títulos como El hombre que confundió a su mujer con un sombrero o Un antropólogo en Marte, reincide ahora, sin duda para que le queramos más, con esta autobiografía en la que, al hablar del tungsteno, parece que habla del alma. Buen viaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_