_
_
_
_
_

Desempleo y productividad

Las series históricas de datos de paro y empleo arrojan varias inconsistencias que ponen en duda la fiabilidad de los datos, según Aurelio Martínez, profesor universitario y último responsable socialista de la Consejería de Economía.

Martínez apuntó ayer una notable incongruencia que se deriva de los datos oficiales de paro y empleo y los paralelos índices de productividad industrial. A lo largo de la última década, el aumento del número de trabajadores ha provocado una caída de la productividad del 12%, un resultado escalofriante.

El absurdo de tal indicador se debe al maquillaje, siempre legal, de algunos indicadores. Martínez explica que los datos de paro registrado del Inem se alteran a la baja al suprimir de las listas de trabajadores que buscan empleo a todos los que siguen cursillos de formación.

Los datos de filiación a la Seguridad Social, aparentemente incontestables, tampoco son fiables, según el ex consejero socialista, puesto que los alumnos de las universidades privadas, estudiantes sin empleo, son registrados en el Insalud para disfutar de cobertura sanitaria.

Finalmente, los datos de la Encuesta de Población Activa, "los más fiables", según Martínez, se elaboran de acuerdo con criterios que se han modificado tres veces en los últimos diez años para homologarlos a la Unión Europea.

Resultado: el investigador se desespera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_