_
_
_
_
_

Barcelona vive un nuevo 'boom' hotelero con 47 nuevas aperturas en los próximos tres años

Uno de cada tres nuevos hoteles está en el área de Diagonal Mar, junto al Fòrum 2004

Barcelona vive un boom hotelero desconocido desde los Juegos Olímpicos de 1992. Animados por el tirón turístico de la ciudad, los hoteleros tienen previsto abrir 47 establecimientos en los próximos tres años, el triple que en los años anteriores a los JJ OO. Uno de cada tres nuevos hoteles estará en la zona de Diagonal Mar, la gran área en eclosión urbanística de la ciudad. La fiebre inversora siembra dudas en el sector sobre la viabilidad de tantos hoteles, pero la experiencia reciente desmiente estos temores. Barcelona ha pasado de tener 118 a 215 hoteles en una década, pese a lo cual la ocupación se ha disparado del 71% al 78%.

Más información
Los empresarios erraron en 1992

El área de Diagonal Mar y sus aledaños concentra la ubicación de nada menos que 14 nuevos hoteles, que abrirán en los próximos tres años. Desde 1990 y hasta el pasado mes de marzo ya se han abierto seis hoteles en esta zona, que abarca desde la plaza de las Glòries hasta el río Besòs y que se ha convertido en un paisaje lleno de grúas sin parangón desde antes de los Juegos Olímpicos. Esta zona será el principal escenario del Fòrum de les Cultures 2004, que se celebrará entre mayo y septiembre del año próximo.

Hoteleros de nuevo y viejo cuño están tomando posiciones o las han tomado ya ante este nuevo boom. Son los grupos Husa, propiedad de la familia Gaspart; AC Hoteles, de Antonio Catalán; Hábitat, dirigido por Bruno Figueras; Vincci, del empresario Rufino Calero, fundador de Tryp Hoteles, y las cadenas H10 Hoteles y Silken. El sector calcula que en total se invertirán en Barcelona más de 180 millones de euros hasta 2005.

Dentro de tres años, cuando estos hoteles estén acabados, Barcelona tendrá 6.000 plazas más, que se sumarán a las 36.500 actuales. La apuesta de los empresarios se centra sobre todo en los hoteles de categorías altas. Dos de cada tres hoteles previstos en Barcelona tendrán cuatro o cinco estrellas.Además, se proyectan otros 26 hoteles en ciudades situadas en el área de Barcelona: Sitges, Sant Cugat, Terrassa, Badalona y Rubí, según informa Turismo de Barcelona, el consorcio del Ayuntamiento y de la Cámara de Comercio que se encarga de promover el turismo en la ciudad.

Husa, el grupo que tiene más hoteles en Barcelona y que preside Joan Gaspart, ha inaugurado un hotel en la zona de Diagonal Mar, acaba de adquirir otro en el centro y está ultimando la compra de un tercero, pero no prevé nuevas construcciones. AC Hoteles tiene cuatro hoteles en la ciudad y proyecta otros dos, uno situado en la zona del Fòrum y otro en Sants, cerca de la estación y la Fira.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tabacos de Filipinas

Otros grupos -Stein y los promotores inmobiliarios Hábitat y Núñez y Navarro- suman otros siete hoteles en proyecto a construir antes de 2005. Por su parte, Hábitat construirá un hotel de lujo en el Barri Gòtic y otro en la zona de Diagonal Mar.

Núñez y Navarro, uno de los grupos más activos, proyecta al menos tres hoteles en Barcelona en tres años, todos fuera del área de Diagonal Mar. El más emblemático será el que se ubicará en la antigua sede de Tabacos de Filipinas, en La Rambla. La actividad hotelera de Núñez y Navarro no es nueva, pues ya gestiona cinco hoteles. El Grupo Stein, propiedad del empresario norteamericano David Stein, abrirá dos hoteles de lujo: uno en el antiguo hotel Florida, en la cumbre del Tibidabo, y otro en Montjuïc, en los antiguos estudios de Televisión Española de Miramar.Como ya ocurrió poco antes de los Juegos Olímpicos, algunos hoteleros temen que la nueva oleada de aperturas origine una crisis en el sector. "Habrá un exceso de hoteles en la zona de Diagonal Mar que se acabará pagando", afirma Josep Gaspart, hijo de Joan Gaspart y responsable de expansión del grupo Husa. "Algunos ya lo pasaron mal, incluido nuestro propio grupo, y eso puede volver a ocurrir por el exceso de oferta", remacha. Gaspart cree, en cambio, que los hoteles que se abran en el centro de Barcelona podrán salir adelante. Husa gestiona un centenar de hoteles, 16 de ellos en Barcelona, y está actuando con prudencia, a diferencia de la expansión que desarrolló antes de los Juegos.

"Hubiera sido mejor construir menos hoteles", dice Jordi Clos, presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona. Clos, que preside el grupo Derby, afirma que la presión de los nuevos hoteles puede hacer bajar los precios y argumenta que si hay más hoteles y los precios acaban bajando, los empresarios sólo ingresarán más si logran captar más visitantes. Su cálculo es que será necesario que Barcelona reciba 1,3 millones más de visitantes al año para mantener la rentabilidad de los hoteles. Barcelona recibió el año pasado 3,6 millones de turistas, por lo que deberá rozar los 5 millones para que los hoteleros mantengan el actual nivel de ingresos, añade Clos. "No se puede comparar la situación actual con la de 1992 porque el aumento de hoteles es mucho mayor ahora que entonces", señala el presidente de los hoteleros. El sector hotelero de Barcelona registró el año pasado 8,6 millones de pernoctaciones y el Gremio de Hoteles calcula que se necesitará llegar a 12 millones para rentabilizar la avalancha de nuevos hoteles.

No todos, sin embargo, son pesimistas. Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles, dice: "Barcelona es la ciudad que me da menos miedo a la hora de invertir". Catalán resalta que "gran parte del mérito del tirón turístico de la ciudad lo tiene Turismo de Barcelona, que preside Joan Gaspart, que ha realizado una labor de promoción extraordinaria".

El presidente de AC Hoteles -un navarro que empezó con un hotel en Pamplona, creó el grupo NH, recaló luego en Barcelona y ahora está afincado en Madrid- tiene 47 hoteles y pretende llegar al centenar en tres años. Catalán descarta, en principio, la bajada de precios que pronostican algunos de sus colegas: "Los hoteleros aprendieron de la crisis de 1993 que la solución no es bajar precios, sino dar buenos servicios".

El espectacular crecimiento turístico de la ciudad coincide con la creación de Turismo de Barcelona, entidad participada por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, que dispone de un presupuesto anual de 12 millones de euros para promocionar la ciudad en todo el mundo. Pere Duran, director general de la entidad, afirma que la ciudad "ha conseguido mantener casi llena la oferta hotelera después de que ésta, en un proceso sin parangón en Europa, haya crecido más del doble, con la apertura de 100 nuevos hoteles. Y ha sido así", explica, "por varias razones: una oferta comercial entre singular e internacional, el buen clima, los rincones del Barri Gòtic, la apertura al mar, la actividad cultural, la congresual y ferial, los museos, y las playas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_