_
_
_
_
_

Raúl, operado de urgencia

El delantero del Madrid estará un mes de baja tras ser intervenido de una apendicitis aguda

Diego Torres

Raúl fue operado ayer de urgencia de una apendicitis aguda que le impedirá jugar durante cerca de un mes. El delantero del Real Madrid, de 25 años, sufrió ayer a las tres de la tarde un fuerte dolor en el abdomen, preludio de su inmediata hospitalización. Fue intervenido de urgencia tres horas después y a las ocho ya descansaba en su habitación, a salvo del riesgo de sufrir una peritonitis, perfectamente consciente y con buen humor. "Seré duda para Manchester", le dijo Raúl al director general deportivo, Jorge Valdano, cuando subió a visitarlo. Es seguro que el delantero y capitán madridista no podrá jugar ni en Manchester ni en ninguna de las dos semifinales de la Liga de Campeones, en el caso de que el equipo se clasifique mañana en el partido de vuelta de cuartos de final, en Old Trafford. Tampoco podrá competir en las próximas tres jornadas de Liga, contra el Sevilla, el Mallorca y el Recreativo.

Más información
Una intervención sin secuelas
Raúl recibe el alta médica y continúa su recuperación en casa

"Ayer [por el domingo] ya presentaba unas pequeñas molestias", reconoció el jefe de los servicios médicos del Madrid, Alfonso del Corral; "y esta mañana [por ayer] le dimos alguna medicación que no le mejoró. Estuvo trotando un poco y al marcharse a su casa, a la hora de comer, los dolores no remitieron. Tuvo unos puntos de fiebre y no pudo comer". En vista de la situación, Raúl se fue al Centro Médico de la Ciudad Deportiva, donde le recibió Del Corral. "Presentaba un cuadro de dolor intenso en el abdomen, un cuadro que empeoraba por horas. Decidimos ingresarle para que fuese examinado por el doctor José Villacorta, cirujano del aparato digestivo, quien rápidamente hizo el diagnóstico clínico, una apendicitis aguda. Le hicimos pruebas para confirmarlo y fue operado de urgencia".

Del Corral explicó el carácter de la intervención: " Fue operado con cirugía lamparoscópica. Esto es, se le ha quitado el apéndice por vía endoscópica, sin necesidad de abrir el abdomen. Sólo se le han dado tres puntos de sutura. Se le ha aplicado anestesia general y ha pasado luego a la unidad de despertar, donde ha estado una hora. La impresión, después del susto, es que todo ha ido correctamente. El doctor Villacorta nos ha dicho que se quedará entre 24 y 48 horas en el hospital y, en función de la evolución, emitiremos un nuevo parte médico para ver cuándo puede volver a entrenarse con el resto de compañeros".

Otro de los médicos del club, el doctor Juan Carlos Hernández, explicó que, de evolucionar con normalidad, Raúl estará jugando en un plazo de alrededor de tres semanas, "un poquito abajo, un poquito arriba". Del Corral, explicó que "si este mismo cuadro se coge un poco más tarde se podría complicar con un cuadro de peritonitis aguda, con lo que ya estaríamos hablando de riesgo vital para el jugador, que tendría que estar como mínimo entre seis y ocho semanas de baja".

La enfermedad de Raúl desencadenó un estado de ansiedad generalizado en el Real Madrid. La magnitud del personaje implica a todos los estamentos de un club que ayer volvió su atención sobre la clínica Rúber Internacional. Junto a los hermanos, los padres, y la esposa del jugador, estuvieron Valdano y el presidente, Florentino Pérez, para verle salir de la anestesia. A última hora de la tarde se sumaron Figo y Morientes, dos de los mejores amigos del delantero.

Con ánimo de lanzar un mensaje optimista, Valdano se presentó ante el grupo de cerca de treinta periodistas agolpados a la puerta de la clínica. "Esto sigue siendo el Real Madrid y tenemos dos goles de ventaja", aseguró el técnico, anticipándose a las preguntas sobre la ausencia de Raúl en Old Trafford. Tanto Valdano como sus compañeros saben que no será fácil sustituir a un futbolista que marcó dos goles en el partido de ida, y que, en abril de 2000, marcó otros dos en la última eliminatoria disputada por el Madrid en Old Trafford.

"Compensación"

"En estos casos se producen fenómenos de compensación", comentó Valdano; "y en este sentido estoy seguro de que todos los jugadores darán un poco más para cubrir su ausencia". Valdano también recordó el comentario que hizo el fin de semana pasado el director técnico del Manchester, Alex Ferguson, asegurando que sólo había una forma de parar a Raúl: "Que no entre en Inglaterra". Ferguson aseguró estar convencido de que Raúl es más importante que Ronaldo y Zidane. Según Valdano, la frase "se ha revelado como gafe".

Raúl no estará en la expedición madridista que despega hoy hacia Manchester desde el aeropuerto de Barajas, a las diez de la mañana. Su entrenador, Vicente del Bosque, le restó dramatismo al asunto en declaraciones a la agencia EFE: "Está claro que ahora mismo somos profesionales y no nos podemos ponernos a llorar. Es una ausencia notable y no cabe duda de que es un futbolista que nos aporta mucho, pero esta plantilla es lo suficientemente amplia como para hacerlo bien en Old Trafford".

El médico del Madrid, Alfonso del Corral, explica la enfermedad de Raúl ayer por la tarde.
El médico del Madrid, Alfonso del Corral, explica la enfermedad de Raúl ayer por la tarde.MIGUEL GENER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_