_
_
_
_
_

Los socialistas piden al Gobierno que Cajasur asuma la ley andaluza

El diputado andaluz del PSOE Manuel Gracia presentó ayer en el Parlamento una proposición no de ley para que la Cámara recuerde al Ministerio de Economía que Cajasur debe atenerse a la Ley de Cajas andaluza en las cuestiones de funcionamiento que no regula la Ley Financiera. Según esta norma, al Ministerio que dirige Rodrigo Rato sólo le corresponde la aprobación de los estatutos, el presupuesto de la Obra Social y la designación de los órganos directivos de la caja que preside el sacerdote Miguel Castillejo.

Por tanto, la propuesta parlamentaria exige al Estado que respete y haga respetar la legislación autonómica sobre las entidades de ahorro con sede en Andalucía y señala a la Junta de Andalucía como la entidad que vela por ese cumplimiento.

Manuel Gracia argumentó que la Ley de Cajas "sigue vigente" en aspectos como la emisión de cuotas participativas, que según el parlamentario puede ser la puerta hacia la privatización de Cajasur, los fines de la Obra Social, el régimen de incompatibilidades, las retribuciones e indemnizaciones de los cargos directivos o el régimen sancionador.

La iniciativa pretende que la caja "conserve su carácter social". "Nunca consentiremos que Cajasur funcione como un banco privado al servicio de una persona", advirtió Manuel Gracia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_