_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cine en VO

Quiero hacerme eco de un artículo reciente de Ian Gibson (martes, 1 de abril), en el que se lamentaba, entre otras cosas, de la práctica del doblaje en la televisión andaluza, así como de la escasez de cines en Andalucía que proyecten películas en versión original (V O).

En Málaga, al menos, existe una cinemateca municipal (Cine Albéniz) que proyecta ciclos de películas de cine alternativo, y a veces el cine Alameda proyecta películas actuales de cierto éxito en V O, pero en horario nocturno, o a primera hora de la tarde. En Granada, ni siquiera eso: tan sólo, muy de vez en cuando, en el Granada 10.

Tiene toda la razón Ian Gibson al recordar al señor Pezzi, quien en sus propuestas de modernizaciones sucesivas tanto hincapié hace en el conocimiento de idiomas (bueno, el inglés solamente), que sería un buen medio de lograr que los ciudadanos "supieran" idiomas, promover desde los ayuntamientos y desde la Consejería de Cultura de la Junta, que haya en cada ciudad andaluza al menos una sala, a una hora normal, todos los días, que proyecte una película en la V O correspondiente. No pido que se programen ciclos de cine en V O, de ese cine de autor, en blanco y negro (que tiene su público, los amantes del cine), sino que cualquier película de éxito (norteamericana, inglesa, francesa, italiana...), actual, se estrene a la vez en V O. Creo que ganan (ganamos) los amantes del cine igualmente.

No sería una empresa ruinosa, sino de éxito económico, vista la población estudiantil y extranjera existente en la mayoría de las ciudades andaluzas, a poco que se vaya creando el hábito. El ejemplo de Madrid lo demuestra. Claro que, tal vez, a quien primero se deba convencer no es a los empresarios de cine, sino a los propios políticos. Hace ya un par de años propuse la idea al señor Valenzuela (PA), concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, que viaja mucho por el mundo, y tiene conocidos hasta en Australia, y que debería estar por la labor, ¿no? Pues bien, dijo tomar nota, mostrándose muy interesado, etcétera. Hasta ahora no ha hecho nada. No sé si lo incluirá en el programa electoral, pero si es para no cumplirlo, que se ahorre el papel y la tinta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_