_
_
_
_
_

El parque científico de Madrid acoge un acelerador de iones de alta energía

Un nuevo acelerador de iones de alta energía fue presentado ayer como un acontecimiento internacional por su capacidad de generar altos voltajes, durante la inauguración del Centro de Microanálisis de Materiales (CMAM), del Parque Científico de Madrid, situado en el campus de la Universidad Autónoma. El director del nuevo centro de investigación, Fernando Agulló, señaló que en esta instalación se trabajará en proyectos de diferentes campos como bienes culturales y de patrimonio histórico, medio ambiente, ciencia e ingeniería de materiales, microelectrónica, optoelectrónica, física nuclear y biomedicina.

El acelerador, bautizado Pepa, forma parte de un "edificio inteligente que alberga una instalación radiactiva de segunda clase", explicó a Efe Agulló, quien precisó que la nave está blindada con un muro de hormigón para garantizar los niveles de seguridad exigidos por el Consejo de Seguridad Nuclear.

El objetivo del CMAM, cuyo coste ha sido de unos 7 millones de euros, es la aplicación de las técnicas de haces de iones energéticos a la caracterización y modificación de la composición y estructura de todo tipo de materiales. Para ello, cuenta con un acelerador tandem de la firma HVEE que alcanza 5 megavoltios de voltaje máximo, y que utiliza por primera vez la tecnología electrónica Cockroft-Walton. Este método implica mayor estabilidad de los parámetros de funcionamiento y ausencia de ruido mecánico.

El director del Parque Científico de Madrid, Cayetano López, expresó su deseo de que el CMAM se convierta "en un centro de referencia en España y en el extranjero y que contribuya al desarrollo industrial del país", además de recordar que "el sueño se ha cumplido gracias a la colaboración del CSIC, el Ciemat y la Universidad Complutense".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_