_
_
_
_
_

Euskadi está a la cola de Europa en el porcentaje de renta destinado a sanidad

El gasto vasco es el 6,1% del PIB, frente al 7% de la media española

Euskadi gastó 1.053 euros por habitante en sanidad en 1999, lo que supone 116 euros más que la media española ese año, pero esa ventaja no impidió que se situara a cola de los países europeos al comparar el dinero público destinado a esos fines con el Producto Interior Bruto (PIB). El gasto sanitario en el País Vasco sólo es el 6,1% del PIB, frente a la media española del 7%. Por debajo de España sólo están Finlandia e Irlanda (ambos 6,8%) y Luxemburgo (6,1%).

En la mayoría de las variables que relacionan el gasto sanitario con la riqueza en los países desarrollados, el País Vasco se encuentra en los últimos puestos, según los datos de La cuenta de la Sanidad en la comunidad autónoma de Euskadi en 1999

, elaborado por el Eustat. Sólo en la proporción del gasto público sobre la totalidad del dinero destinado a sanidad, el País Vasco, con un 76%, está entre la mayoría de los países europeos que oscilan entre el 70% y el 85%.

Los países estudiados que gastan más en sanidad por habitante que Euskadi son Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza. Únicamente Portugal, España y Grecia quedan por detrás del Vasco en este apartado. Señala el Eustat que los cinco países con mayor gasto sanitario por habitante dedican una media de 2.531 PPC (unidades de paridad de poder adquisitivo) frente a 1.335 PPC en los cinco más austeros. La diferencia media es de 1,9 a 1, pero aumenta hasta 2,4 a 1 al comparar sólo el que más y el que menos gasta (Suiza y España, respectivamente).

Euskadi sale incluso peor parada si se compara el gasto total sanitario con el PIB. La porcentaje de Euskadi (6,1%) es el más bajo entre los analizados junto al de Luxemburgo, que es idéntico. EE UU encabeza la lista con el 12,9%. Y si sólo se compara el gasto sanitario público respecto al PIB, el País Vasco está en la cola con el 4,6%. Y Alemania, a la cabeza con el 7,8%.

"Parón espectacular"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Salud Pública, el médico Juan Luis Uría, recuerda que otras asociaciones y los sindicatos consideran que el gasto sanitario respecto al PIB no se corresponde en Euskadi ni en el resto de España "con el nivel de crecimiento económico". El presupuesto vasco de Sanidad ha sufrido "un parón espectacular" entre 1991 y 2000, sostiene Uría, quien añade que el gasto debería aumentar punto y medio en el País Vasco. Puntualiza, sin embargo, y en consonancia con los datos del Eustat, que, si sólo se mira el gasto público, Euskadi se coloca en el noveno puesto.

El Eustat sostiene que esta comparación es "relativamente rigurosa", aunque "la mayoría de los países no produzca estadísticas que aborden con el mismo detalle la descripción del gasto sanitario". Uría replica, por contra, que la diferencia de "conceptos, criterios y metodología" entre el Eustat y las memorias de Osakidetza hacen "poco transparente" el análisis de la financiación sanitaria.

En 1999 el gasto sanitario del País Vasco sumó 2.214,7 millones de euros, lo cual representa el 6,1% del PIB. Esta cantidad total supone un incremento del 12% respecto al gasto en sanidad de 1997, primer año en que el Eustat hizo el balance de este área adaptándose a la nueva metodología de la OCDE.

Las instituciones públicas financian el 76% del gasto sanitario y las privadas, un 24%. La Asociación para la Defensa de la Salud Pública alerta de la ostensible tendencia alcista del gasto privado en sanidad. No obstante, para este colectivo lo importante no es tanto centrarse en cuánto se gasta, sino en "cómo se gasta" el dinero en sanidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_