_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La cumbre de la UE

Presentada una querella en Bélgica contra Bush padre

Gabriela Cañas

Bélgica, uno de los países que más ha clamado contra la actual guerra de Irak, ha empezado a tener problemas con Estados Unidos también a cuenta de la anterior, la de 1991. Siete familias iraquíes, víctimas de un bombardeo de entonces que causó 403 víctimas, presentaron el martes en Bruselas una querella contra el entonces presidente de Estados Unidos, George Bush padre, y su Administración, en la que estaban, entre otros, el actual secretario de Estado Colin Powell y el actual vicepresidente, Richard Cheney. Estados Unidos ha reaccionado pidiendo al Gobierno belga que anule la querella.

Las siete familias iraquíes se han acogido a la ley belga de competencia universal, que permitió condenar a cuatro ruandeses acusados de genocidio en la guerra civil de 1994, y que ha generado una querella contra el jefe de Gobierno israelí, Ariel Sharon, por su responsabilidad en las matanzas de los campos de refugiados de Sabra y Chatila en 1982.

Más información
EE UU inicia la invasión terrestre de Irak

Dados los conflictos jurídicos y diplomáticos generados por el caso Sharon, la ley se halla actualmente en plena revisión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_