Joseph Coors, empresario y asesor de Reagan
Ha muerto Joseph Coors, el barón de la cerveza de Colorado, que fue miembro clave del grupo de asesores de Ronald Reagan y la fuerza financiera que hay detrás del gabinete de estrategia de la conservadora Heritage Foundation. Tenía 85 años. Coors, nieto de Adolph Coors, fundador de la cervecera familiar en 1873, murió a primeras horas del sábado mientras dormía en su rancho de California. La causa fue un cáncer linfático, aunque también había sufrido problemas cardiacos.
Director de la empresa que ayudó a convertir en la tercera cervecera más grande de la nación desde 1946 hasta 2000, Coors dejó la gestión diaria a su hermano mayor Bill y a su hijo Peter en 1987 y se retiró a su rancho en el desierto californiano.
Coors conoció a Reagan en Palm Springs en 1967. Cuidadosamente educado por su familia en el libre comercio, en 1953, después de haber leído el libro de Russell Kirk The Conservative Mind: From Burke to Santayana, Coors se adhirió al movimiento político conservador y comprendió que Reagan era el candidato perfecto para promover sus ambiciones.
Se aseguró de que Coors Brewery patrocinara a Reagan en una serie de programas de radio a mediados de los años sesenta. Junto con Holmes Tuttle, Alfred Bloomingdale y Justin Dart, entre otros, Coors conformó el núcleo del gabinete de cocineros original. Estos prósperos hombres de negocios, a la vez que donantes republicanos, ayudaron a la elección y al asesoramiento de Reagan a lo largo de sus dos mandatos como gobernador de California y como presidente.
En 1984, sus compañeros republicanos instaron a Reagan para que nombrara a Coors consejero de la Casa Blanca en sustitución de Edwin Meese III cuando éste fue nombrado ministro de Justicia, pero el puesto quedó vacante. Coors siguió siendo fiel a Reagan, aunque en una entrevista en 1988 dijera que Reagan como presidente "se dejaba influir demasiado por Nancy", su esposa.
Coors apoyó de tal modo a Reagan que incluso hizo una transferencia a una cuenta de un banco suizo por valor de 65.000 dólares -por indicación del entonces director de la CIA, William J. Casey, y del ayudante de la Casa Blanca Oliver North- destinada a comprar un pequeño avión carguero para los rebeldes nicaragüenses. Coors testificó ante varios comités del Congreso que investigaban el caso del Irangate de 1987 que North le había mostrado una foto del avión que él había pagado.
Reagan no fue el primer presidente que se benefició de la generosidad y los consejos financieros de Coors. En recompensa a su ayuda, tanto Richard M. Nixon como Gerald Ford designaron a Coors, que siempre ponía reparos a lo que veía como sesgo liberal en los medios informativos, para formar parte de la junta de 15 miembros de la Corporation for Public Broadcasting. La junta supervisa la política y desembolsa fondos federales para la televisión y radio públicas.
Los grupos laboristas, de interés público y de derechos humanos rechazaron el nombramiento, afirmando que Coors discriminaba a las mujeres y a las minorías, y que tenía un conflicto de intereses como consejero delegado de la efímera Television News Inc. El 30 de octubre de 1975 el comité de Comercio del Senado rehusó confirmar la designación.
Coors contribuyó activamente a las campañas de los candidatos republicanos conservadores, incluyendo a Bill Simon Jr. en su reciente intento de ganar al gobernador Gray Davis.
En 1973, Coors proveyó de fondos (inicialmente 250.000 dólares y más tarde otros 300.000 anuales durante varios años) a Paul Weyrich para la creación de la Heritage Foundation. La conservadora fundación de Washington produjo informes que constituyeron la base de varios proyectos presidenciales de Reagan, entre ellos la iniciativa de defensa conocida como guerra de las galaxias, la economía basada en el "efecto de arrastre" y enormes recortes presupuestarios.
"Sin Joe Coors la Heritage Foundation no existiría, y el movimiento conservador que nutre sería inconmensurablemente más pobre", ha declarado Edwin Feulner, presidente de la fundación. Esta institución es un gabinete de estrategia que contraatacaba enérgicamente al pensamiento liberal en Washington con sólidas y oportunas investigaciones sobre cuestiones de política pública.
En 1977, Coors fundó también la Mountain States Legal Foundation -al frente de la cual se encontraba inicialmente James G. Watt, que fue el controvertido secretario de Interior de Reagan- para luchar contra las restricciones medioambientales y las medidas a favor de las minorías que Coors veía como injerencias en los negocios.
"Era una persona de fuertes principios y muy dedicada. Pero nos llevábamos mucho mejor si no hablábamos de política", ha comentado su hermano Bill. "Era tan conservador como el que más. Quiero decir que parecía provenir de Atila".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.