_
_
_
_
_

Maragall presenta 80 mujeres como candidatas a alcaldesas por el PSC

El líder socialista pide más recursos contra la violencia doméstica

Los socialistas de Cataluña quisieron presentar ayer, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, a sus 80 mujeres candidatas a alcaldesas, algunas de las cuales lo son ya. Un acto que el candidato del PSC-Ciutadans pel Canvi a presidir la Generalitat, Pasqual Maragall, aprovechó para denunciar la falta de recursos contra la violencia doméstica y el número de fallecidas que causa, 15 en lo que va de año, que son más "que las cinco personas que murieron el año pasado por culpa del terrorismo".

"El terrorismo es la peor de las agresiones", subrayó Maragall, pero la violencia doméstica es "la más ruin". El líder del PSC expresó su indignación ante la parquedad de los recursos económicos que el Gobierno catalán dedica a esta cuestión.

A diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas, la Generalitat no tiene centros de emergencia. Estos centros acogen a las mujeres que tienen que huir de sus casas mientras esperan poder entrar en un centro de acogida. "Tiene que haber una mayor colaboración entre los ayuntamientos y el Gobierno de la Generalitat", dijo Maragall, "porque no puede ser que por falta de recursos las mujeres maltratadas tengan que ir a los calabozos de la Guardia Urbana".

El candidato socialista también habló de una Generaliat en la que, en caso de que ganen los socialistas en las elecciones autonómicas del próximo otoño, habrá "feminismo". ¿Por qué una Generalitat feminista? Pues según Maragall porque las mujeres son "el norte". "La mirada de una mujer", subrayó el presidente del PSC, "desnuda la sociedad y demuestra lo que va y lo que no va".

El líder socialista dio por hecho que el 17 de marzo se dará inicio a la guerra contra Irak, "una guerra contra mujeres, niños y viejos, contra un pueblo", dijo. "Habrá guerra", subrayó Maragall, "pero la gente se ha rebelado y ha abierto los ojos, ahora no la podemos parar pero sí podremos parar las futuras". Una de las cosas que faltan es, en opinión de Maragall, que "Cataluña tenga confianza en sí misma y que se libere de protectores que piensan por ella".

Al escenario del teatro la Sala de Rubí, donde se celebraba el acto, subieron unas cuarenta mujeres, todas ellas alcaldesas o candidatas a serlo. Cada una de ellas hizo una declaración de intenciones sobre cómo conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. La presentación de candidaturas paritarias, más igualdad, espacios diseñados y pensados por las mujeres, la eliminación de la discriminación y la erradicación del lenguaje sexista, el apoyo a las candidatas socialistas en Euskadi y alegatos contra la guerra fueron parte del discurso coral de las políticas socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La secretaria de la mujer del PSC, Lourdes Muñoz, subrayó que hay que "librar a los municipios de la violencia contra las mujeres" y criticó la falta de recursos económicos destinados a hacer frente a esta lacra. "Siete ayuntamientos gastan más que la Generalitat en acogida", afirmó. Por otra parte, la responsable socialista de la mujer puso el acento en las dificultades para compaginar vida familiar y laboral. "Ni podemos ser madres ni podemos trabajar", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_