_
_
_
_

El principal plan urbanístico vasco apuesta por municipios más densos

El documento urbanístico defiende que el tranvía reemplace al tren de la Margen Izquierda

El plan urbanístico diseñado por la Diputación de Vizcaya para el área metropolitana de Bilbao, que afecta a la mitad de la población vasca, propugna municipios más densos "frente al concepto del chalet" y la creación de áreas mixtas donde convivan las viviendas y las actividades económicas. El proyecto, que no se aprobaría antes de un año y tendrá vigencia hasta 2018, plantea como medidas concretas triplicar la densidad actual de viviendas en Getxo, la sustitución del tren de Renfe entre Santurtzi y Bilbao por un tranvía y crear entre 77.000 y 109.000 nuevas viviendas.

El denominado Plan Territorial Parcial (PTP) del Bilbao metropolitano es el documento urbanístico más ambicioso abordado en el País Vasco. Afecta a cerca de un millón de habitantes (los municipios de las márgenes izquierda y derecha de la Ría, el área entre Zeberio y Basauri y la comarca del Txorierri, entre Larrabetzu y Erandio) y por primera vez busca un desarrollo urbanístico planificado. Los intentos de desarrollarlo han sido varios -empezó a gestarse hace ya 14 años- , pero nunca ha terminado de aprobarse. La pasada legislatura, cuando el área foral de Urbanismo estuvo en manos del PSE, llegó a aprobarse inicialmente, pero en la actual el PNV ha diseñado un nuevo documento, cuya filosofía es "una utilización razonable del territorio" por la escasez de suelo existente, señaló el diputado foral de Urbanismo, Juan Cruz Nieves.

- 100.000 viviendas. Se estima que la población no va a crecer hasta 2018 pero, ante las unidades familiares más pequeñas y el aumento de las expectativas de vida, se ha calculado que habrá una demanda de 44.209 viviendas. Con el fin de evitar la especulación, propone una oferta máxima de 109.000 pisos y una mínima de 77.380. Establece que los municipios de más de 2.000 habitantes reserven para pisos de protección el 35% del nuevo suelo urbanizable, cuando ahora la ley exime de ello a los de menos de 7.000 vecinos, si bien el Gobierno vasco prepara ahora un cambio normativo para que cualquier localidad esté obligada a dicha reserva. La novedad del PTP es que incluye una figura nueva, la viviendas tasada (a menor precio que el libre), para lo que se contempla otro 30% de reserva. Aboga por aumentar la densidad de población en zonas como Getxo, donde ahora el ratio es de "12-14 viviendas por hectárea y lo ideal es llegar a las 40". "Planteamos crear ciudad frente al concepto de chalet", explicó Nieves. Esta mayor densidad se extendería también al Txorierri, en los municipios de Loiu, Lezama y Larrabetzu.

- 583 hectáreas para actividad económica. El plan aboga por ofrecer esta superficie en los próximos 16 años. El 80% de ella sería para uso industrial y el 20%, terciario. Su ubicación estaría en los municipios de Abanto y Ortuella, el entorno del aeropuerto, del Parque Tecnológico de Zamudio y de la Universidad del País Vasco, y en el área de Loiu y Erandio. Una de las singularidades es que en determinadas zonas se combinaría la habilitación de viviendas con usos industriales y terciarios. Además se habla de 287 hectáreas para crear nuevos polígonos, dos de los cuales estarían en Getxo y Urduliz.

- Tranvía en vez de Renfe. Se apuesta por la denominada Variante Sur ferroviaria, la nueva conexión del tráfico de mercancías al Puerto de Bilbao, que iría hasta Barakaldo evitando los núcleos urbanos. Nieves dijo que el proyecto aprobado por el Gobierno central del túnel del Serantes (que sólo llega hasta Ortuella) "nos parece inaceptable". Junto a ello, se defiende que el tren de alta velocidad llegue a Bilbao por San Mamés, en vez de a la estación de Abando. Nieves dijo que la ventaja es que sería "una estación pasante" para una futura conexión de este transporte con Galicia. No obstante, precisó que no se cuestiona la opción de Abando, sino que la de San Mamés "nos parece mejor". Además, se propone sustituir la actual línea de cercanías de Renfe, entre Bilbao y Santurtzi, por un tranvía, a lo que se ha opuesto la empresa estatal. "El ferrocarril provoca un gran impacto y separa los municipios". El diputado dijo que esta propuesta se ha planteado "a todos" los agentes implicados "incluido Renfe, que ya tenía conocimiento puesto que está en el Plan Sectorial de Ferrocarriles del Gobierno vasco".

- Rechazo de la autovía sobre la Ría. El plan urbanístico descarta la actuación principal contemplada en el anterior documento: crear un gran eje viario sobre el Nervión entre Bilbao y Sestao. "Era excesivamente duro para ser el elemento de centralidad e introducía una autovía en el centro de Bilbao". Frente a ello, se ha ideado la llamada Vía Paseo metropolitana, con hasta cuatro viales en los márgenes de la ría y sobre ella, que en algunos puntos coincidirán, además de carriles para bici y de paseo. "Hablamos de dar centralidad a Bilbao". Nieves destacó el nuevo área de expansión de Bilbao que se creará en torno a Olabeaga, San Mamés y Zorrozaurre, donde se plantea combinar el uso residencial y el económico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un proyecto "abierto"

El diputado vizcaíno de Urbanismo dijo que el documento se ha elaborado en "estrecha colaboración" con el Departamento de Ordenación del Territorio del Gobierno vasco, que debe darle la aprobación definitiva. Juan Cruz Nieves aseguró que el texto está "abierto" a alegaciones y propuestas, y recordó que, si se aprueba, sería de obligado cumplimiento por los ayuntamientos en cuestiones como los ferrocarriles, las áreas de nuevo desarrollo o las carreteras. Agregó que las "claves" del plan han sido expuestas a entidades y agentes sociales, como los arquitectos, Bilbao Ría 2000, Renfe y Feve.El PTP del Bilbao metropolitano se remitirá a los gobiernos vasco y central y a la Demarcación de Costas para que opinen, a lo que seguirá la aprobación inicial. Habrá posteriormente un proceso de exposición pública, al que seguirá la aprobación provisional y la definitiva, ésta última competencia del Ejecutivo vasco. "Barajamos el plazo de un año" para que concluya toda esta tramitación, dijo el diputado. Por ahora, no hay estimación del coste global.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_