_
_
_
_
_

La SGR registró un récord de avales concedidos el año pasado aunque baja la cifra de empresas beneficiarias

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunidad Valenciana concedió el año pasado 278,9 millones de euros en avales el año pasado. Esta cifra, según informaron fuentes de la misma, supone un aumento del 23,5% sobre los datos de 2001 y marca un máximo histórico anual. Con todo, el número de firmas beneficiarias de estos avales (la actividad de la SGR consiste en avalar inversiones de pequeñas empresas) se redujo en casi un 4% y pasó de las 1.126 de 2001 a las 1.083 del año pasado. Fuentes de la SGR explicaron que esta situación se debe a que las operaciones han sido solicitadas principalmente por pymes de mayor tamaño y no tanto por micropymes como ha ocurrido en anteriores ejercicios.

El 36% de las operaciones se concretaron en la provincia de Valencia, un 34% en la de Castellón y el 30% restante en la de Alicante.

El director general de la SGR, Juan Manuel García Puchol, aseguró ayer que la actividad de esta entidad ha permitido una inversión inducida de 392 millones de euros y que ha supuesto la creación de algo más de 2.300 puestos de trabajo.

El riesgo vivo de la sociedad, según García, se sitúa en 626 millones de euros, que representan "casi un 30% del conjunto nacional del sector SGR español". El 33% del riesgo está concentrado en el sector servicios, el 31% en el sector industrial, el 22% en el de la construcción, el 12 % en comercio y el 2% en el sector primario.

El director general también habló del ratio de morosidad, que ha aumentado ligeramente ya que en 2001 "estaba en el 0,38 % del riesgo vivo y en 2002 se ha situado en el 0,41%". García Puchol también explicó que la SGR cuenta con 7.836 socios, 369 más que un año antes. En los últimos años el número de socios de la SGR ha crecido a un ritmo similar al del último ejercicio. El número de socios partícipes hace cinco años era de 5.262.

En actividad avalística, la sociedad informó durante 2002 a 3.600 empresas, según explicaron ayer sus responsables. La SGR, además, ha conseguido un plazo de financiación medio de 85 meses, "algo que no suele ofrecer el sistema financiero". "Se ha conseguido una media del 4,25% en tipos de interés, más bajos que la media del mercado", subrayó Juan Manuel García Puchol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_