ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 14 de febrero de 2003
AMENAZA DE GUERRA | Un pleno para las explicaciones del presidente

Aznar: "Créanme, Sadam Husein está vinculado al terrorismo"

José María Aznar, presidente del Gobierno, pidió anoche fe personal en él a los espectadores que vieron la entrevista difundida en Antena 3 Televisión. "Créanme, estamos haciendo lo correcto. Actuamos de acuerdo con nuestras creencias y nuestras convicciones", fue su última frase. La clave de su argumentación fue triple: "El régimen iraquí tiene armas de destrucción masiva. Pueden estar seguros todos los que nos están viendo"; "tiene vínculos con el terrorismo", y esa "demostración" justifica "la dureza de las medidas que se han de tomar".

La vinculación de Sadam Husein con el terrorismo fue sistemática en la exposición que hizo Aznar en televisión de sus motivos para defender una posición de intransigencia ante el régimen iraquí. Llegó a vincularlo directamente con la lucha contra ETA. Si España no ayuda ahora, "el día que lo necesitemos nos dirán: 'No fuisteis capaces cuando se os necesitó", alegó.

"Mis convicciones"

Siempre en primera persona, admitió que su posición en esta crisis puede costar votos a su partido. "No puedo cambiar mis convicciones y mi responsabilidad por un voto". Como ejemplo de esas convicciones, proclamó: "La comunidad internacional debe dar un mensaje de firmeza; con otro mensaje podemos prepararnos para un mundo menos seguro y en el que la paz sea la excepción". O, más aún: "Deseo que mi país no viva condenado ni al terror ni al chantaje". Como muestra de responsabilidad, apostilló: "Trabajamos por una nueva resolución" del Consejo de Seguridad de la ONU, "vamos a escuchar a los inspectores" para que "la legalidad internacional tome las decisiones".

¿Habrá guerra?, le preguntó Ernesto Sáenz de Buruaga, el consejero delegado de Antena 3, que le hizo la entrevista. "Espero y deseo que con la determinación de todos lo podamos evitar, pero eso sólo depende de Sadam Husein".

Pero en lo que más insistió Aznar en televisión es en que él tiene un compromiso con la verdad, con su verdad: "Estoy diciendo la verdad. Los españoles no me perdonarían que yo no les dijera la verdad", exclamó para apostillar: "Que me dijeran, usted no nos dijo la verdad, no nos dijo que había una amenaza, que existían riesgos".

Él, a cambio, pidió comprensión a quienes le escuchaban. "Que me comprendan, que sepan que no tengo más interés que el de España", subrayó. Después dijo "comprender y respetar" el rechazo ciudadano a la guerra que se verá en las manifestaciones de mañana.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana