_
_
_
_

Cultura rechaza declarar las Viviendas Protegidas de Jaén Bien de Interés

Ginés Donaire

No habrá preservación patrimonial para las Viviendas Protegidas de Jaén, una treintena de bloques construidos hace 60 años y que ahora ocupan el centro de la capital. La Delegación de Cultura ha anunciado a los vecinos que no se abrirá expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), tal y como pedían las asociaciones culturales Iuventa y Amigos de los Iberos. Estos dos colectivos han desistido de su reivindicación tras la fuerte oposición de unos vecinos que temían que la protección de su barrio frenara la actuación urbanística proyectada por varias constructoras y amparada por el Ayuntamiento, y que cuadruplicará el valor de las 400 viviendas que forman parte de la manzana de Las Protegidas.

El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, expresó ayer el apoyo del Ayuntamiento a las demandas vecinales y coincidió con la Consejería de Cultura en que las viviendas no reúnen los elementos necesarios para su protección.

La asociación Iuventa había defendido la preservación en base a la selección realizada en 1999 por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y la Dirección General de Arquitectura y Vivienda con ocasión de la exposición Arquitectura y Movimiento Moderno en Andalucía 1925-1965, donde las Viviendas Protegidas de Jaén figuraban en el catálogo de 64 obras seleccionadas.

Con todo, Iuventa ha dado marcha atrás en sus reivindicaciones "ante la inesperada reacción de unos sectores que nunca antes mostraron su negativa a la protección", según su portavoz, Rafael Cámara. El mismo paso ha seguido la asociación cultural Amigos de los Iberos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_