_
_
_
_
Reportaje:

Actores contra Aznar [segundo acto]

Un grupo de artistas se alza contra la guerra en la tribuna del Congreso

Francisco Peregil

No faltó ayer suspense en el Congreso. Se sabía que José María Aznar iba a comparecer para explicar la posición del Gobierno en el conflicto con Irak. Se sabía también que Izquierda Unida y el PSOE habían invitado a cineastas como Aitana Sánchez-Gijón, Juan Diego Botto, Imanol Uribe, el Gran Wyoming y algunos más hasta sumar 30. Se sabía incluso que los actores podían traer preparado algún gesto escénico.

Pero dieron las cuatro de la tarde y apenas se veían cineastas. Subió Aznar al estrado. Abarrotaron el espacio asignado para ellos los periodistas. Era el momento estelar y apenas habían llegado cinco actores a la tribuna de invitados. El Gran Wyoming explicó la razón mucho más tarde: "Yo llegué al Congreso a las tres y cuarto. Y me tuvieron hasta las cuatro y media esperando a que cachearan a otros compañeros y después que me cachearan a mí".

Más información
La plataforma Cultura contra la Guerra celebra un festival de música que recaudará fondos para Irak

"Cuando pudimos entrar", aclaró Aitana Sánchez-Gijón, "ya casi había terminado Aznar su discurso. Y yo creo que eso era lo que pretendían, que no asistiéramos a las explicaciones del Gobierno".

Una vez que fueron llegando todos, bien cacheados, tomaron asiento y se mantuvieron callados, sin aplausos, ni risas, ni ovaciones, ni críticas de ningún tipo. Los ánimos se caldeaban entre los políticos. Un diputado del PP llamó "cabrón" a Zapatero. Pero los actores permanecían impasibles. Después lo explicaron: "En la tribuna está prohibido aplaudir o protestar ante algo. Si hacíamos algo nos echarían".

Y a las 19.15, tras tres horas de debate, Aznar se refirió a la crítica que el líder de IU, Gaspar Llamazares (quien subió a la tribuna con una pegatina de "No a la guerra"), hizo al Gobierno del PP respecto a su dependencia del Gobierno de George Bush: "Lo que usted llama Gobierno delegado", indicó Aznar, "es un Gobierno elegido en las urnas con legitimidad democrática. No se es más democrático por llevar una pegatina".

Y ésa fue la palabra que desencadenó lo que todo el mundo esperaba. Pegatina. Primero fue el Gran Wyoming el que mostró su camiseta de "No a la guerra". Y casi al mismo instante, Juan Diego Botto, Imanol Uribe, Juan Diego, Aitana Sánchez-Gijón, Ana Belén... "Teníamos claro que el momento habría de ser cuando hiciese referencia a la ciudadanía, y como ciudadanos que somos quisimos expresarnos", explicó el Gran Wyoming.

La presidenta, Luisa Fernanda Rudi, pedía a los servicios de la Cámara que desalojaran la tribuna de invitados. Pero los ujieres en principio se mostraban indecisos. Aitana Sánchez-Gijón y Ana Belén miraban desde la primera fila de la tribuna muy serias y erguidas al presidente del Gobierno mostrando el "No a la guerra".

Y entonces Aznar habló con palabras que podían ir dirigidas a los cineastas, pero ellos ya habían sido expulsados a la calle. Y Aznar seguía hablando: "Recuerdo que algo de esto pasó en 1990 y 1991. Pero hay actitudes que tienen la ventaja de no tener que pasar por las urnas y cuando pasan no tienen el respaldo de los ciudadanos (...)".

Juan Diego Botto, al salir, dijo: "Queremos dejar claro que no representamos a nadie. Cada uno ha venido como ciudadano". El Gran Wyoming señaló: "Aznar sigue diciendo que está a favor de la paz pero tomando decisiones en contra de la paz".

De izquierda a derecha, Ana Belén, Aitana Sánchez-Gijón, María Barranco, Rosana Pastor, Imanol Uribe y Natalia Dicenta.
De izquierda a derecha, Ana Belén, Aitana Sánchez-Gijón, María Barranco, Rosana Pastor, Imanol Uribe y Natalia Dicenta.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_