_
_
_
_
_

Monteseirín aspira a suscribir el doble de contratos electorales

El alcalde hispalense pretende firmar cien nuevos compromisos durante la campaña

Reyes Rincón

El PSOE municipal de Sevilla volverá a explotar la fórmula de los contratos-programa durante la próxima campaña electoral. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, aseguró ayer que su intención es "duplicar" el número de estos acuerdos respecto a las elecciones de 1999. En aquella ocasión, el candidato firmó 51 contratos con otras tantas asociaciones y entidades ciudadanas, de los que da por cumplido el 81%.

Monteseirín volvió a defender ayer la fórmula de los contratos-programa como un arma para "incrementar y subrayar la credibilidad de los políticos". Según el alcalde, en las elecciones de 1999 el PSOE andaluz obtuvo unos resultados tan positivos "que no estaban previstos" y buena parte de ese triunfo tuvo que ver con esta iniciativa generada entre los socialistas sevillanos y exportada después al resto del país.

El incumplimiento de alguno de estos contratos ha sido también una de las armas fundamentales de la oposición y de los representantes vecinales para criticar la gestión del gobierno. Sin embargo, el alcalde dice estar convencido de que aquellos compromisos preelectorales reforzaron su credibilidad y de que esta vez serán muchas más las entidades interesadas en firmar uno de estos contratos.

Según los datos hechos públicos por la alcaldía, ya se han cumplido el 81% de los programas. De los que estaban en manos exclusivamente municipales, restan por ejecutarse el 19,9% y de los que dependían en última instancia de la Junta, el 29,7%; por contra, según Monteseirín no se ha cumplido ninguno de los que implicaban al Gobierno central, aunque el alcalde achacó esta circunstancia a que eran "pocos proyectos, pero muy importantes" - como el bulevar de Bellavista o el canal de Torreblanca- y se mostró convencido de que terminarán saliendo adelante.

Monteseirín afirmó que en lo que queda de mandato aún hay margen para incrementar ese 81% de cumplimiento, un nivel que el alcalde considera "bastante bueno". Aún así, reconoce que no van a cumplirse todos. "Sabemos que no vamos a llegar al 100%", subrayó, "pero vamos a trabajar para conseguirlo".

Respecto a los contratos que firmará durante la próxima campaña, y que espera que ronden el centenar, el alcalde dice ya tener algunas ideas, pero no quiso adelantarlas sin escuchar antes a la otra parte. Por temas, sospecha que las principales preocupaciones de los ciudadanos volverán a acapararlas la Seguridad Ciudadana, la limpieza y el tráfico, áreas en las que aseguró haber cumplido con creces sus anteriores compromisos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_