_
_
_
_
_

Zapatero sostiene que las reformas de Aznar responden al "agobio por llegar tarde a todo"

"Habrá comisión de investigación sobre el 'Prestige', aunque sea después del PP"

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, sostuvo ayer en la cadena SER que la oleada de anuncios de reformas que ha desplegado en los últimos días el Gobierno y su presidente, José María Aznar, responden al "agobio" de un Ejecutivo "que ha llegado tarde a casi todo". Se refería a la crisis del petrolero Prestige, pero también a la marcha de la economía o los malos datos de seguridad ciudadana.

En una entrevista con Iñaki Gabilondo, Zapatero hizo un repaso de casi todos los asuntos de actualidad. Estas son algunas de sus opiniones.

- Seguridad: el PP rechazó las propuestas de los socialistas. ¿Ha recuperado el Gobierno la iniciativa política? "Ésa es la que da resolución a los problemas de los ciudadanos. Ni iniciativa ni ofensiva, simplemente agobio de un Gobierno que ha llegado tarde a casi todo, que tiene dos años y medio de resultados negativos en casi todo: economía, política social... Lo único que está intentando ahora es salir de un profundo agobio y desviar la atención para no ir al Parlamento a hablar de los dos problemas principales que tiene este país en estos momentos que son su posición ante el conflicto de Irak y la crisis y la situación del buque Prestige. El PSOE denunció hace un año en el Parlamento el deterioro de la seguridad ciudadana y el señor Aznar en una pregunta parlamentaria que yo le formulé dijo textualmente: 'No creo ni mucho menos que una mayoría de españoles piense que la seguridad ciudadana es un grave problema ni siquiera en España".

- Penas a terroristas: el PSOE apoyará al Ejecutivo. "He apoyado la política antiterrorista del Gobierno. Creo que el pacto que hicimos en su momento ha sido eficaz: hoy los violentos están más acosados y hay más Estado de derecho en Euskadi y más expectativa de libertad para los ciudadanos que tienen problemas. Por tanto, más allá de las formas me importa el fondo, que es lo que importa a los ciudadanos, mantendremos la voluntad de acuerdo más allá del desdén, de la actitud del señor Aznar, mejoraremos el texto que ha presentado para cambiar el sistema de penas a los terroristas y lo haremos con el diálogo discreto porque lo último que quiero hacer de esto es propaganda"

- Los despropósitos del Prestige. "Lo que ha hecho el PP con el Prestige es un conjunto de despropósitos que son muy preocupantes para nuestro sistema democrático. ¿Qué credibilidad puede tener un Gobierno que pasa de decir en los primeros días del accidente que aquí no pasa nada, veinte días después que es como Chernóbil esta catástrofe, para después de un mes afirmar que las playas están esplendorosas? ¿Qué credibilidad pueden tener los españoles en un Gobierno que se niega a que haya una comisión de investigación cuando la ciudadanía tiene derecho a saber la verdad? Lo más grave es que el señor Aznar, cuando era líder de la oposición, prometió que habría comisiones de investigación sin que la mayoría las bloqueara. Que cumpla su palabra". Zapatero prometió que "si Aznar no acepta la comisión de investigación sobre el Prestige habrá una comisión de investigación después de Aznar".

- En defensa de la plataforma Nunca Máis. Zapatero mostró su apoyo a esta plataforma: "Me siento muy cercano a todos los ciudadanos que se han sentido indignados por lo que ha ocurrido en Galicia y con la actitud de un Gobierno que llegó tarde, que no estuvo, que les abandonó en las primeras semanas de la catástrofe y que ha dado un ejemplo nefasto de perversión de valores. Me parece burda la campaña que el Gobierno está haciendo contra Nunca Máis y como cualquier ciudadano me siento preocupado con estas formas de actuar del Ejecutivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- La economía y el anuncio de Los García. La inflación ha duplicado la previsión del Gobierno, y Zapatero lo ve como una muestra de debilidad del Ejecutivo. "Lo que me parece una gran desfachatez a cargo de los impuestos de los ciudadanos es esa campaña de anuncios, donde aparecen unos dibujos animados, una familia: Los García. Termina hablando de la subida de precios diciendo 'Si te fijas, ahorras'. ¿Es que el Gobierno nos está llamando distraídos a los ciudadanos, que no sabemos lo que cuestan las cosas? La gente sabe bien lo que ha subido todo". ¿O es que está acusando a los comerciantes de hacer una subida subrepticia de los precios?".

- España, desaparecida en la Unión Europea. "Lo que deberíamos es intentar jugar. Es evidente que no estamos en el eje decisivo del futuro de Europa, sino en el de la sumisión a Bush como única política exterior. En otros tiempos, España era un factor importante en la construcción europea. Aznar ha demostrado que ocupa muy poco espacio en lo que es el futuro debate de Europa".

- Ana Botella, referencia de Gallardón. "Respeto su participación en política. Tiene una ventaja para la ciudadanía: son conocidas sus opiniones, sus actitudes, su forma de ser y es significativo que sea la mujer de referencia del señor Gallardón, creo que es clarificador para mucho electores". El líder socialista afirmó que su mujer, Sonsoles, no tiene intención de entrar en política: "No, no, no parece que eso sea lo que esté en su horizonte".

José Luis Rodríguez Zapatero, ayer, en la entrevista con la SER.
José Luis Rodríguez Zapatero, ayer, en la entrevista con la SER.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_