_
_
_
_
_
AULAS

Educación abre un expediente disciplinario a un ex director

La Consejería de Educación ha abierto un expediente disciplinario al ex director del Instituto Mariana de Pineda de Dos Hermanas, Juan Cosa, por mandar a varios profesores a que acompañaran a los escolares a las movilizaciones convocadas por la Asociación de Padres de Alumnos (APA) de este instituto para reivindicar la implantación del ciclo de bachillerato.

El jefe del departamento de Régimen Jurídico, Cecilio Rivas, comunicó a Cosa la apertura del expediente mediante un escrito fechado el pasado 4 de noviembre de 2002, un proceso para el que la Administración educativa cuenta con un plazo de un año para resolverlo. El procedimiento disciplinario fue aprobado por la Consejería de Educación a partir de una propuesta de su Delegación Provincial en la capital hispalense.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, también se indica que el ex director "presuntamente" aprobó el parte de ausencias correspondiente a febrero de 2002 sin que en él se recogiera la falta de asistencia al centro de los profesores que acudieron a las protestas del alumnado, que se produjeron los días 1, 8 y 12 de ese mes.

Alteraciones en el centro

También se indica que supuestamente Cosa se dirigió por escrito a la Delegación Provincial de Educación utilizando un tono "desconsiderado y poco respetuoso" y haciendo "graves acusaciones sobre la ilegalidad de actuaciones realizadas" por la Administración.

Así, según la denuncia de la Delegación Provincial de Educación la conducta del director habría provocado "perturbación del servicio público educativo, daños a la Administración y a los alumnos". Por su parte, tanto el APA del Mariana de Pineda como el claustro de profesores del centro, situado en la barriada de Montequinto, han apoyado al ex responsable del instituto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta actuación de la Consejería de Educación recibió duras críticas de los grupos de la oposición, que acusaron a la consejera de Educación de emprender una persecución contra el ex director del Mariana Pineda sólo por disentir de la línea fijada por la Administración educativa. También los representantes de los padres del Mariana Pineda denunciaron que tras el expediente abierto a Cosa se escondían intereses políticos fomentados por el alcalde de Dos Hermanas, el socialista Francisco Toscano.

Por su parte, en respuesta parlamentaria, la consejera de Educación defendió la actuación de su departamento en este caso alegando que el proceso abierto contra Juan Cosa estaba sujeto a "todo el rigor" que demanda una actuación de este tipo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_