_
_
_
_
_

Las visitas por sorpresa del alcalde de Jaén generan críticas políticas y vecinales

Sánchez de Alcázar continúa con su campaña 'Acción inmediata'

Ginés Donaire

Acción inmediata. Así se llama la campaña emprendida la última semana por el alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, y que consiste en visitas sorpresas a los barrios de la ciudad acompañado de una corte de concejales y capataces de obras para tomar nota, tras escuchar las quejas vecinales, de las obras que, según su compromiso, deben iniciarse en apenas 24 horas. La campaña ha generado ya las primeras críticas.

Los grupos de la oposición municipal (PSOE e IU) y las asociaciones de vecinos reprochan a Sánchez de Alcázar que se acuerde de los barrios a cuatro meses de las elecciones municipales y que sus compromisos se asuman al margen de las demandas del movimiento vecinal.

"Se han hecho grandes obras en distintas partes de la ciudad, pero ahora queremos intensificar la micropolítica". De esta manera justificó ayer el alcalde jiennense su segunda visita dentro del programa Acción inmediata. Fue a la barriada de Las Fuentezuelas, donde los vecinos le mostraron sus quejas por la proliferación de basuras, el mal estado de las baldosas o el déficit de zonas verdes. Apenas unas horas después de la visita, el gabinete de comunicación de la Alcaldía informaba de que operarios municipales iniciarán hoy mismo los arreglos de estas deficiencias.

El alcalde rechazó las críticas de electoralismo en estas visitas y negó que la gestión del gobierno municipal, del PP, se haya centrado fundamentalmente en los barrios acomodados del centro de la ciudad, como le reprocha la oposición. "Las inversiones han sido muy equilibradas, lo que ocurre es que las obras en el centro se ven más", se defendió Sánchez de Alcázar.

Manuel del Pino, presidente de la asociación de vecinos del barrio de Santa Isabel, el primero visitado por el alcalde, calificó de "tomadura de pelo" la iniciativa del primer edil jiennense por ignorar a los representantes vecinales.

Las quejas vecinales las hace suyas el candidato socialista a la Alcaldía jiennense, Marcos Gutiérrez Melgarejo. "Las visitas del alcalde suponen un desprecio hacia los colectivos sociales y una falta de respeto y consideración hacia los ciudadanos, que no son tontos", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gutiérrez, que desde su elección como candidato el pasado verano no ha hecho otra cosa que recorrer uno a uno todos los barrios de la ciudad, anima a su contrincante en las municipales de mayo a explicar en estas "visitas clandestinas" a los ciudadanos el "estado de abandono" de los barrios en los últimos ocho años de gobierno popular.

Con todo, el candidato del PSOE se felicita por la iniciativa del alcalde "si sirve para solucionar las demandas de los ciudadanos", aunque, eso sí, le recuerda su obligación de incorporar a los Presupuestos de 2003 las inversiones a las que se compromete con los vecinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_