_
_
_
_
_

IU promoverá en el Parlamento un recurso ante el TC contra los presupuestos generales de 2002

Concha Caballero denuncia que el Gobierno intenta "congelar" la autonomía andaluza

La diputada de Izquierda Unida Concha Caballero denunció ayer en el Parlamento que el Gobierno de José María Aznar ha decidido meter en el "congelador" a la autonomía andaluza, situando a la comunidad en la cola del autogobierno, lo que ni resulta "comprensible ni constitucional". Caballero agregó que la deuda del Estado con Andalucía es ahora mismo "enorme", por lo que anunció que su grupo presentará una iniciativa en la Cámara para promover un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado de 2002.

La portavoz de economía de IU en el Parlamento -quien compareció junto con el responsable de empleo, Francisco Ríos- comentó que lo que está ocurriendo en la actualidad con Andalucía no es un capítulo más de la llamada confrontación entre el Gobierno central y la Junta. A juicio de Concha Caballero, se trata de una estrategia meditada del Ejecutivo de José María Aznar para desactivar el autogobierno andaluz, tanto en el plano financiero como en el competencial. La dirigente recordó que mientras hace una década Andalucía era de las autonomías más avanzadas, ahora mismo está a la cola, por detrás, incluso, de comunidades que accedieron a la autonomía por el artículo 143 de la Constitución.

Según Caballero, son 23 las competencias que la Junta ha reclamado al Gobierno, sin que se haya molestado en contestar, "y cuando lo ha hecho ha sido con una bofetada en toda regla, como la reciente negativa a transferir la Confederación Hidrográfica del Sur". "Esto es muy, muy grave", agregó, "porque el traspaso estaba más que cerrado y el PP ha votado infinidad de veces en el Parlamento a favor".

Respecto a la financiación autonómica, a Caballero le parece una "tomadura de pelo" que el Gobierno exija que se retiren los recursos interpuestos por la Junta y el Parlamento contra el anterior modelo, y en demanda del pago de las deudas pendientes, para cumplir un sentencia firme, en referencia a el fallo de la Audiencia Nacional que da la razón a la Administración autonómica respecto al abono de la liquidación de los fondos presupuestarios de 1997. Izquierda Unida presentará en la Cámara una iniciativa para promover un recurso contra los presupuestos generales de 2002 porque no prevén ni el pago de la liquidación ni la llamada deuda histórica.

El Parlamento andaluz ha presentado recursos contra los PGE desde 1997 hasta el 2001, aunque el pasado ejercicio no se recurrió, ya que no prosperó la iniciativa presentada entonces por IU y el grupo mixto, aunque el Gobierno andaluz sí ha presentado recursos ante el TC desde 1997 hasta el 2002.

Concha Caballero calificó de "sarcasmo irritante" que el PP andaluz "salga diciendo que la Junta le debe dinero a los ayuntamientos", y dijo que el secretario general del PP y ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, está "agrediendo" permanentemente a Andalucía, con lo que "parece que quiere hacer pagar sus reiteradas derrotas [como candidato a la Junta]".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirigente de IU dijo, por último, que Arenas está usando el traspaso de competencias y la financiación para sus intereses electorales y que cumplirá con los compromisos "cuando a él le convenga hacerse la foto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_