_
_
_
_
_

San Sebastián presentará en marzo los grandes proyectos de su desarrollo futuro

Vivienda, violencia y empleo, principales inquietudes de la ciudad

La comisión ejecutiva del nuevo Plan Estratégico de San Sebastián concretará entre finales de febrero y principios de marzo los grandes proyectos que deberá desarrollar la ciudad durante la próxima década. El alto precio de la vivienda, la violencia y la escasa creación de empleo son los factores más negativos para el desarrollo del municipio, según una encuesta realizada entre la población donostiarra.

Después de 30 reuniones, los ocho grupos de trabajo constituidos en el marco del Plan Estratégico de la ciudad, integrados por 170 personas de distintos sectores y organismos, han elaborado ya el documento con los objetivos que debe perseguir la capital guipuzcoana en la próxima década para fortalecerse y convertirse en un espacio de calidad, emprendedor, innovador, cohesionado y relacionado con su entorno.

La creatividad y la innovación figuran entre los objetivos y retos de futuro. Así, los grupos de trabajo plantean configurar San Sebastián como una ciudad científica y tecnológica, haciendo hincapié en áreas como la medicina y los servicios de salud. Dirigen su mirada también al sector cultural y apuntan la necesidad de potenciar el sector editorial y audiovisual, según recoge el documento de trabajo, presentado ayer por el director del Plan Estratégico, Kepa Korta; el alcalde, Odón Elorza, y los representantes de EA-PNV y la suspendida Batasuna. El PP no acudió a la rueda de prensa pese a estar invitado.

La comisión promotora del Plan General, formada por 66 entidades y personas, analizará ahora el documento, al que podrá hacer aportaciones o modificaciones, y está previsto que lo apruebe el 16 de enero. Posteriormente, la ejecutiva, con 15 componentes, concretará los proyectos que las instituciones públicas y privadas deben acometer para hacer realidad los objetivos planteados. La decisión se espera para finales de febrero o primeros de marzo.

La Oficina del Plan Estratégico ha defendido desde el principio que el diseño del futuro de San Sebastián debe ser participativo. Por ello, durante los pasados julio y agosto remitió por correo 70.000 encuestas a hogares del municipio, a fin de conocer la opinión de los ciudadanos sobre el desarrollo de la ciudad en los próximos años.

Según las respuestas recibidas (apenas un 4% de los cuestionarios enviados), la carestía del suelo para viviendas y nuevas empresas, la violencia y la escasa creación de empleo son los factores que influirán más negativamente en el desarrollo de la ciudad en la próxima década. Por el contrario, los elementos que incidirán de manera positiva serán la creación de nuevas empresas y el aumento de la oferta de empleo, la construcción de viviendas de protección oficial para los jóvenes y la mejora en las comunicaciones e infraestructuras, áreas a las que deberá encaminarse la inversión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_