_
_
_
_
_

Tráfico activa su plan de emergencia ante el riesgo de nevadas

El Departamento de Interior y las tres diputaciones han activado todos los sistemas de emergencia en la red vasca de carreteras ante el riesgo de que la cota de nieve descienda hoy hasta los 200 metros. Ayer establecieron un plan de viabilidad invernal conjunto con el fin de "aprovechar al máximo los recursos de auxilio, la vigilancia del tráfico y el mantenimiento de las carreteras" del País Vasco, "dando prioridad a la red principal". Pese a que estaba anunciada la presencia de nieve por encima de los 700 metros, ayer no se registraon incidencias en las carreteras ni en las localidades vascas.

El dispositivo, coordinado por la Dirección de Tráfico, ha sido fijado ante la previsión de nevadas que pueden acumular espesores superiores a los 10 centímetros en 24 horas. Ante estas condiciones, las diputaciones y la Ertzaintza movilizarán a sus equipos de mantenimiento de carreteras, que se desplazarán conjuntamente a los lugares donde surjan incidencias para actuar y les ayudarán en la toma de decisiones desde los centros de control del tráfico, según informó Interior. Además, grúas de gran tonelaje actuarán en las vías principales en caso de que haya deslizamiento de camiones por el hielo y queden cruzados en la calzada.

Las actuaciones estarán centralizadas desde los órganos territoriales de coordinación, donde están representados las direcciones de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Atención de Emergencias del Gobierno vasco, además de la respectiva diputación.

Camiones quitanieves

Las tres instituciones forales tienen previsto actuar ante la contingencia de la nieve con todos los recursos humanos y materiales de que disponen para estos casos. En Álava, 145 operarios y 26 máquinas quitanieves, además de otros 35 vehículos de apoyo, están preparados para "velar por el perfecto estado de conservación de la red foral de carreteras". Prevé extender 4.000 toneladas de sal y otras 600 toneladas de salmuera en las calzadas alavesas.

El departamento de Carreteras de la Diputación guipuzcoana destinará 18 camiones quitanieves, de los que cuatro están de forma permanente en el puerto de Etxegarate (N-I) y otros cuatro en la autovía de Navarra. En Vizcaya, la entidad foral tiene en estado de emergencia a todos sus efectivos distribuidos en las bases de Galdakao, Mungia, Gallarta y Elorrio para atender los problemas que puedan surgir en la red provincial. En total, dispone de nueve camiones con cuchillas quitanieves, de los cuales dos están ubicados en los túneles de Malmasín para dar servicio a los accesos a Bilbao por la A-8.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Interior aseguró ayer que los usuarios pueden mantenerse informados en todo momento sobre el estado de los tramos más conflictivos de la red viaria a través del teléfono 902 112 088, habilitado a ese efecto por la Dirección de Tráfico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_