_
_
_
_

La investigación confirma errores que facilitaron la fuga de Susper

Se le metió en una celda para detenidos ebrios y sin cámara de vídeo

El informe interno de la policía francesa sobre la fuga de la comisaría de Bayona (País Vasco francés) de Ibon Fernández Iradi, Susper, confirma que se cometieron errores y negligencias graves en la custodia del detenido. Los agentes de la Inspección General de la Policía Nacional encargados por el Ministerio del Interior de aclarar lo ocurrido han entregado ya su trabajo, según informó ayer Le Monde.

El diario revela que los investigadores internos presentaron el martes a la Dirección General de la Policía Nacional sus conclusiones, según las cuales Fernández Iradi se escapó el pasado sábado por la tarde por una coincidencia de fallos humanos sucesivos, pero no contó con complicidades desde el exterior.

Los autores del documento destacan dos negligencias graves en la custodia de Susper. La primera consistió en encerrarlo en una celda en la que no estaba sometido a vigilancia con cámara de vídeo.

Los agentes lo recluyeron en una celda especial para los detenidos en estado de ebriedad. Escogieron esta y no otra porque dispone de cuarto de baño independiente, lo que evitaba tener que trasladarlo y permitía mantenerlo al margen del resto de los presuntos miembros de ETA que habían sido detenidos, igual que él, en una operación policial desarrollada en una amplia zona del suroeste de Francia el pasado jueves. El problema es que dicha celda cuenta con un conducto de ventilación, por el que se fugó el presunto jefe etarra, cuando en la comisaría sólo estaban de guardia un oficial y un agente, que se debían encargar de la custodia.

La segunda negligencia que destacan los expertos de la Inspección General de la Policía Nacional francesa es que poco después de las ocho de la tarde se produjo un cambio de guardia y fue relevado el oficial que estaba la frente de la comisaría. Ni el saliente ni el entrante se preocuparon de verificar que Fernández Iradi seguía en la celda.

El preso fue grabado a las 19.56 por una cámara cuando salía del recinto de la comisaría. Esta negligencia provocó que las fuerzas del orden sólo supieron que se había escapado de la comisaría varias horas más tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministerio del Interior suspendió el domingo a policías de la comisaría de Bayona como medida provisional, a la espera del informe de los investigadores de asuntos internos. El informe también considera negligente al oficial al que se había informado de que otro detenido ya había intentado fugarse por el mismo conducto de ventilación a comienzos de noviembre. Le Monde afirma que no se sacaron las consecuencias debidas de aquella tentativa frustrada de evasión.

Compañeros de los policías suspendidos han creado un comité de apoyo cuyo objetivo es conseguir cuanto antes el levantamiento de la medida por parte del ministro del Interior, Nicolas Sarkozy.

El departamento de Interior francés considera, según el vespertino, que "es normal que se trate de apoyar a los funcionarios de policía, pero ha habido claramente errores humanos sucesivos. No se pueden argumentar problemas de falta de personal o de medios. Teniendo en cuenta la importancia del caso y del personaje, se habría atendido cualquier petición de refuerzo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_