_
_
_
_
_
Don Felipe visita las Rías Bajas | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

El Príncipe escucha las quejas de los gallegos por la falta de medios para combatir la marea negra

Don Felipe bajó hasta el chapapote de las playas entre gritos de dimisión e insultos a Fraga

Carlos E. Cué
ELPAIS.es

No fue una visita fácil. A cada paso que dio en las zonas más afectadas por la catástrofe del Prestige, el Príncipe pudo percibir la tensión de los gallegos desesperados en su lucha contra el chapapote sin apenas medios. Los abucheos e insultos que se lanzaron no iban dirigidos contra él, buscaban al presidente de la Xunta, Manuel Fraga, que lo acompañaba. Pero los oyó todos. Cuando bajó a las playas de Ons, en las Rías Bajas, a mezclarse con marineros, voluntarios y militares embadurnados de fuel, escuchó peticiones directas de ayuda: "Queremos más medios, consíganos una cinta mecánica". Y quejas: "¡Mira cómo está esto!". Pero sobre todo lo que llegaron fueron duros insultos contra Fraga y gritos constantes de dimisión. Primero en Portonovo, luego en Ons y finalmente en Aguiño (A Coruña), don Felipe repartió apoyos y dejó una consigna: "Es hora de sumar esfuerzos. Que sepa Galicia que no está sola".

Más información
El submarino 'Nautile'
Todos somos pocos
El Gobierno se muestra preocupado ante las manchas de fuel que se aproximan a las Cíes
La catástrofe del 'Prestige' pasa factura a los ministros afectados
Zapatero acusa a TVE de "ocultar sistemáticamente" las críticas por la falta de medios
Dos macroconciertos con destacados cantantes y grupos para recaudar fondos con destino Galicia
"No nos castiguen dos veces"
Las cofradías de O Grove y Cangas inician una huelga de hambre en protesta por la falta de medios
Las tareas de limpieza del fuel
Aznar descalifica la oferta de colaboración de Zapatero para lograr más fondos de la UE

El príncipe Felipe estuvo ayer más de cuatro horas visitando zonas destrozadas por la catástrofe y rodeado de combativos marineros tintados por el veneno del Prestrige. Tomó nota y sintetizó a los periodistas: "Quiero transmitir la preocupación de todo el sector. Podemos estar orgullosos de la colaboración de todos. Los voluntarios han venido a miles. Ahora debemos asegurar que la ayuda llegue a todos, y también a Asturias, Cantabria y el País Vasco. Y que no sea algo momentáneo, que se mantenga en el futuro. Sigue siendo la hora de arrimar el hombro".

El Príncipe de Asturias pasea entre los militares, marineros y voluntarios que se afanan en limpiar el fuel que invade la isla de Ons (Bueu, Pontevedra).
El Príncipe de Asturias pasea entre los militares, marineros y voluntarios que se afanan en limpiar el fuel que invade la isla de Ons (Bueu, Pontevedra).ULY MARTÍN

"Ahí abajo hay una bomba"

Su padre, el Rey, visitó las Rías Altas en plena ofensiva de la marea negra derramada por el Prestige. Don Felipe inició ayer una visita de dos días a la otra zona castigada por el fuel: las Rías Bajas. Entre las decenas de personas con las que charló, el Príncipe se detuvo con una mariscadora que le preguntó si sabía qué va a pasar con el barco hundido a 3.600 metros de profundidad, cargado aún con unas 50.000 toneladas.. Tanto insistía la asustada señora que Don Felipe se vio obligado a darle una explicación: "Su angustia es compartida por todos. Eso es una bomba que está en el fondo del mar y... Pero bueno, para eso estamos consultando a científicos. Yo ahí ya no sé más".Luego, para aportar algún gesto de tranquilidad, y en la parte más amable de la visita, se comió un par de mejillones de la ría que le ofrecieron unas mariscadoras, y alabó su calidad.Manuel Fraga tuvo que enfrentarse con una señora que limpiaba fuel en la isla de Ons. En vez de insultarle, como hacía la mayoría, se le acercó para decirle en gallego, señalando a la enorme mancha que había en la playa: "¿Presidente, no podía traernos un barquito para limpiar todo esto?". Fraga, como hizo el Príncipe con todas las peticiones, se dio por enterado.La diferencia en el trato dispensado por los pescadores al Príncipe y a los políticos fue muy evidente durante todo el recorrido, ya que para el primero iban las peticiones -"haz que piensen en nosotros", le dijo un hombre-, y para los otros los insultos.El Príncipe de Asturias de entrevistará hoy en A Coruña con el alcalde, Francisco Vázquez, y con representantes de empresas y fundaciones gallegas que colaboran en esta crisis. Luego se acercará a Vigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_