_
_
_
_
_

El Consejo Islámico pide clases de árabe en los colegios

El colectivo musulmán cree que podrían impartirse en la hora de religión

Mar Padilla

El Consejo Islámico de Cataluña lleva más de tres años negociando con la Generalitat que las escuelas con un número significativo de alumnos de familias musulmanas puedan impartir una asignatura de lengua y cultura árabe, preferiblemente en el horario correspondiente a la clase de religión, según su portavoz, Mohamed Halhoul. Fuentes de Enseñanza apuntaron que esta asignatura debería impartirse fuera del horario lectivo.

En el departamento de Carme-Laura Gil se subraya que "hay voluntad de cumplir con la petición, aunque el asunto está muy verde y queda todo por hacer". Enseñanza considera que si se instaurara la asignatura de lengua y cultura árabe, a los profesores "se les pediría una titulación adecuada y, en principio, dominio del catalán, porque es la lengua vehicular en las aulas", explicó un portavoz del departamento.

"Estamos llamando a muchas puertas para buscar la fórmula más viable porque somos conscientes de la complejidad del asunto", admite Mohamed Halhoul, portavoz del Consejo Islámico de Cataluña. "Nos gustaría que se impartiera en el tiempo fijado para la clase de religión, pero con tal de conseguir establecer esta asignatura, aceptaríamos que fuera después del horario lectivo", asegura Halhoul. El portavoz del consejo defiende que esta asignatura sea abierta a "todos los escolares que lo deseen, lo cual ayudaría a quitar el miedo hacia nuestra cultura".

Por su parte, Mohamed Chaib, secretario de la asociación Ibn Batuta, recuerda que el pasado mes de enero se llegó a un acuerdo entre la Fundación Hassan II y Enseñanza para que 15 profesores marroquíes impartieran clases de lengua y cultura árabe, pero "las malas relaciones entre España y Marruecos llevaron a que se les denegara el visado de entrada". Chaib ha dicho que "ya se debería haber hecho algo" en este asunto, que, en su opinión, llevaría a matricularse a "más de 1.000 alumnos sólo en Barcelona". Este año, los alumnos de origen magrebí representan el 35% de los 47.432 estudiantes extranjeros en Cataluña.

Asignatura opcional

Una cuestión distinta son las clases de religión islámica, cuya negociación está aún en fase embrionaria. La legislación actual incluye las asignaturas de religión católica, islámica, judía y evangélica como opcionales para los alumnos pero de obligatorio ofrecimiento por parte de las escuelas en caso de que lo soliciten más de 10 alumnos. De acuerdo con la documentación de Enseñanza, en el pasado curso 63 niños solicitaron formalmente recibir clases de religión islámica, pero, a pesar de que hay centros en los que se agrupan más de 10 peticiones, esta asignatura no se imparte en ningún centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este es el caso de la escuela Rubén Darío, donde hubo 30 solicitudes en el curso 2001-2002. "Los padres que lo pidieron no han vuelto a insistir, mientras que en el departamento nos dicen que están estudiando el asunto", señala Rosario Justo, directora del centro. Por otra parte, el colegio Arjau, de Vilanova i la Geltrú, tramitó dos solicitudes de clases de religión islámica, aunque no constan en la información elaborada por Enseñanza. "Nosotros enviamos los datos, y no hemos sabido nada más desde entonces", señala un portavoz de la escuela.

A Francesc Vila, concejal de Educación de este municipio, le parecen "muy pocas" las 63 solicitudes de clase de religión islámica en toda Cataluña. "Enseñanza debería hacer más al respecto, o por lo menos dar una solución intermedia", asegura. "De momento no hay profesores de esta religión porque varios consejos islámicos no se ponen de acuerdo sobre quién es la autoridad para nombrar a los docentes, por lo que el Ministerio de Educación tiene paralizada esta cuestión", se defiende Enseñanza.

Clases de catalán para imames

Un total de 14 imames asisten desde el pasado mes de octubre a un curso de catalán que imparte el Consorcio de Normalización Lingüística (CNL). Los estudios, que forman parte del convenio de colaboración firmado entre la Generalitat y el Consejo Islámico de Cataluña en junio de 2002, están previstos para formar a los imames que viven en Cataluña en la lengua y cultura catalanas. El objetivo de este primer módulo, que finalizará este mes, es el aprendizaje y mejora de la comprensión oral de la lengua catalana."No es tarea fácil, ya que casi todos los imames no tienen ocasión de hablar catalán una vez salen de las aulas, pues muchos se comunican sólo en árabe o en castellano", señalan fuentes de Presidencia, el departamento que firmó el convenio. Cuando acabe el curso actual, a finales de enero de 2003, se desarrollará el segundo módulo, que impartirá nociones de cultura e historia política y social de Cataluña. Las clases, organizadas por la Secretaría de Asuntos Religiosos y por el Consorcio de Normalización Lingüística, se imparten durante cuatro horas a la semana en la sede del Consejo Islámico."La asistencia de los imames es importante porque es una referencia básica para transmitir nuestros valores a sus comunidades", asegura un portavoz de Presidencia. El objetivo, añade, es fomentar el conocimiento mutuo entre el islam y la sociedad catalana. En el convenio firmado en junio, los imames se comprometieron a facilitar información sobre los oratorios que existen en Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_