_
_
_
_
_

Los Escarabajos rinden homenaje a The Beatles con un concierto en Sevilla

Margot Molina

Saben cosas de The Beatles que seguro no recuerdan ni de ellos mismos, tienen todos sus dicos, fotografías, vídeos y hasta han seguido las carreras por separado de cada uno de sus miembros. Están atentos a cualquier novedad en torno a sus ídolos, aunque se trate de un concierto en un teatro de Moscú en el que la London Royal Philarmonic Orchestra interpretó sus temas. También, como los de Liverpool, han elegido el nombre de un coleóptero para su banda y están enfermos de una beatlemanía de la que no quieren curarse.

Son Los Escarabajos, es decir Pablo López, alter ego de John Lennon; Jesús Beades, de Paul McCartney; Enrique Sánchez, de George Harrison y José Luis Blanco, el otro Ringo Star. La banda sevillana, formada en 1993, celebró la noche del pasado jueves un homenaje a los autores de Yesterday, una cita que se ha convertido en una tradición. En la sala Weekend no cabía ni un alfiler, los seguidores de The Beatles no querían perderse el 13º homenaje, dedicado especialmente a la memoria de John Lennon y George Harrison. Los teloneros fue otro grupo de Sevilla Beatless del que forman parte Michael Pannell, José Antonio Salido y los hermanos Luis y Carlos Abad.

"Nosotros actuamos durante todo el año, pero este concierto es muy especial porque conmemora el asesinato de Lennon. Además, este año el destino ha hecho que Harrison muera una semana antes que Lennon y el puente de la Inmaculada ha quedado emparedado entre las dos efemérides", explica Enrique Sánchez, guitarra y voz solista de Los Escarabajos.

Los de Liverpool, en español

La banda sevillana recuperó para el concierto del jueves una serie de temas que The Beatles no solían interpretar en directo, entre ellos No reply, Yer blues o The word. Junto a canciones archiconocidas del cuarteto, Los Escarabajos ofrecieron una canción del disco póstumo de Harrison, titulado Brainwashed, aún inédito en España y del que Sánchez ya ha conseguido una copia en la edición limitida de vinilo. "Aunque a la gente le parezca que The Beatles son un capítulo cerrado, que ya no pueden deparar ninguna sorpresa; nosotros siempre estamos investigando. El año que viene vamos a grabar un disco en el que la cantante Marisa Pérez interpretará en castellano temas de The Beatles pero con un aire de latin jazz", explica Enrique Sánchez. Éste disco será el cuarto de la formación sevillana. El último, Lennonphile, salió en 2001 e incluía once canciones que Lennon dejó inacabadas.

El homenaje, como los otros 12 que ha organizado Enrique Sánchez, comenzó con un mercadillo que se celebró en el pub HHache y en el que podían encontrarse casi todos los discos de los de Liverpool, incluso los que sus miembros han grabado por separado, libros, fotografías, recuerdos con las imágenes de los músicos y hasta un tapiz en el que aparecen los cuatro delante de una bandera norteamericana. Esta pieza, que cuesta 150 euros, era la más cara del tenderete. Todos los objetos son de Enrique Sánchez. "Una colección es algo vivo, así que yo compro y vendo; aunque claro que si saco a la venta el disco Qué noche la de aquel día, la banda sonora de la película editado por Unitet Artists es porque tengo otro", asegura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_