_
_
_
_
_

Martínez no tiene noticia de que el Gobierno vaya a recurrir la liquidación

Caballos dice que continuará la batalla judicial si no hay acuerdo

La presidenta regional del Partido Popular, Teófila Martínez, "no tiene noticias" de que el Gobierno central vaya a recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga al Ministerio de Hacienda a liquidar el 2% de los fondos presupuestados para Andalucía en 1997. Según afirma en una entrevista a Europa Press, el Gobierno central "está haciendo todo lo posible por cerrar acuerdos" con la Junta.

Aunque la decisión de recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional no bloqueará las negociaciones bilaterales abiertas por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, el pasado mes de septiembre, el Gobierno andaluz considera que sería un mal síntoma.

El plazo para recurrir acaba el próximo día 20 y será la próxima semana cuando el Gobierno central tome una resolución al respecto, según afirmó el pasado viernes en Sevilla el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Éste, que abogó por un acuerdo global que ponga fin al conflicto, reconoció que la Junta tiene parte de razón en sus planteamientos: "No hace falta que me lo diga la Audiencía, ya sé que me queda [por pagar] el 2%" de la liquidación del presupuesto andaluz de 1997.

En sus declaraciones, la presidenta del PP asegura dice no tener noticias de que Hacienda vaya a recurrir y opina que el Gobierno central "está haciendo todo lo posible por cerrar acurdos". Sin embargo, duda de la voluntad negociadora del Ejecutivo andaluz y de su presidente, Manuel Chaves. Buscarían "hasta debajo de las piedras un asunto nuevo para confrontarse con el Gobierno de la nación", dice. También sostiene que Chaves "no tiene interés" en buscar el acuerdo.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Caballos, reconoció que ayer que "seguirá la confrontación política y en los tribunales" si el próximo 31 de diciembre "no reconoce los derechos de Andalucía" con el traspaso de competencias pendientes como las políticas activas de empleo y "no paga lo que debe" por la liquidación pendiente del anterior sistema de financiación.

Caballos aseguró que "aún hay que esperar un poco, tener paciencia y ver qué ocurre cuando concluya el plazo acordado por Junta y Gobierno" para cerrar acuerdos sobre ambas cuestiones, pero advirtió: "Al PP sólo le quedan dos caminos: o reconoce los derechos de Andalucía y nos paga lo que nos debe o la confrontación continuará, en la política y en los tribunales, no porque nosotros queramos, sino porque hay motivos objetivos para seguir luchando".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_