El fiscal aprecia un presunto delito contra la salud en el 'caso Atofina'
Pide al juez que abra un proceso penal a la empresa de Hernani
La Fiscalía de Guipúzcoa ha encontrado indicios de que la empresa Atofina de Hernani, que fabrica PVC, puede haber cometido un presunto delito contra la salud de los trabajadores, por lo que ha solicitado al Juzgado de Instrucción que abra la causa penal correspondiente. El fiscal ha dado este paso tras investigar, a instancias de CC OO, la posibilidad de que la muerte en 12 años de 27 trabajadores de la planta se debiese a procesos cancerígenos motivados por su actividad profesional.
El fiscal abrió diligencias informativas el pasado abril, después de que CC OO detallase en su denuncia la muerte en ese plazo de 27 personas que trabajaron en Atofina, que usa sustancias con componentes considerados cancerígenos para la fabricación de PVC. El sindicato sospecha que los fallecimientos pudieron estar relacionados con la actividad profesional de los operarios.
Tras siete meses de investigación, el Ministerio Público ha remitido sus actuaciones al juzgado para que abra un procedimiento penal contra Atofina, dado que "de los indicios reunidos por la Fiscalía podría deducirse, presuntamente, la comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores" por parte de la empresa.
El Código Penal incluye en su artículo 316 dentro de ese tipo penal la actuación de quienes "estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas", de forma que "se ponga así en peligro su vida, salud o integridad física".
Al tomar su decisión, la Fiscalía ha tenido en cuenta las declaraciones tomadas a trabajadores de Atofina y el informe que le remitió el pasado verano Osalan, que apreció "infracciones" en la vigilancia y prevención de la salud de los trabajadores de la firma. Osalan concluyó que la empresa "no ha procedido tal y como ordena la legislación" en materia de vigilancia sanitaria y que el servicio médico de la compañía ha seguido "las directrices que la dirección le ha marcado".
El director de Atofina, José Luis Pérez, aseguró ayer que la firma no ha recibido aún notificación alguna ni la Fiscalía ni del Juzgado de Guardia, al tiempo que insistió en que la vigilancia de la salud de los trabajadores de la empresa es la adecuada. En un comunicado sostuvo que "los resultados de las pruebas realizadas demuestran que los niveles de sustancias estudiadas en los puestos de trabajo afectados no son detectables", por lo que "difícilmente pudieran haber generado riesgo y, por tanto, consecuencias para la salud de los empleados".
CC OO destacó su deseo de que "la investigación llegue hasta el final y se asuman responsabilidades", mientras que el Departamento de Empleo apuntó que ha cumplido con su "obligación" y que "ahora corresponde actuar al juzgado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.