_
_
_
_
_
ATENTADOS CONTRA ISRAEL

Un grupo somalí relacionado con Bin Laden, bajo sospecha

Al Qaeda y un grupo islámico somalí son los principales sospechosos de los atentados contra turistas israelíes en Kenia para la Administración estadounidense, según afirmó ayer un alto funcionario en Washington. Se trata del grupo somalí Al Itihad al Islamiya, también conocido como AIAI o la Unión Islámica. Este grupo extremista está incluido en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado norteamericano y es el más importante de los que actúan en el Cuerno de África.

Al Itihad al Islamiya, que tiene por objetivo crear un régimen islámico en Somalia, ha cometido atentados en el pasado contra fuerzas etíopes y contra otras facciones somalíes. El grupo se atribuyó una serie de ataques con bombas en Etiopía a mediados de los años noventa y ha tenido relación con grupos guerrilleros secesionistas entre los oromo -la etnia mayoritaria en Etiopía, que ha sido marginada históricamente- y otras comunidades somalíes.

Más información
Sharon apunta a Al Qaeda y jura vengar las muertes del doble ataque de Kenia

Según algunos funcionarios norteamericanos, este grupo tiene vínculos con Al Qaeda, la red de Osama Bin Laden. Dos o tres de sus dirigentes se encuentran en paradero desconocido desde los atentados contra el Pentágono y Nueva York del 11 de septiembre y se cree que están actualmente escondidos. En los últimos años, Al Itihad al Islamiya ha perdido fuerza y ha reducido su actividad militar.

Atentados simultáneos

No obstante, la mayoría de los analistas coinciden en ver la marca de Bin Laden en los atentados casi simultáneos de Kenia. Pocos minutos antes de que tres terroristas suicidas estrellasen su vehículo contra el vestíbulo del hotel Paraíso de Mombasa, dos misiles fueron lanzados contra un avión lleno de turistas israelíes que acababa de despegar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"El modo de operar es propio de Al Qaeda o de alguno de los grupos que atentan contra Israel, afirmó otro funcionario de la Administración estadounidense. "Esos grupos ya han atacado en el pasado intereses israelíes fuera de Oriente Próximo", añadió.

Otros analistas comparten la opinión de que Al Qaeda llevó a cabo los atentados en Kenia, los primeros dirigidos directamente contra israelíes, con la intención de sumar apoyos entre los musulmanes y de tener un papel más activo en la lucha de los palestinos contra Israel. Hasta el jueves, los últimos atentados atribuidos o reivindicados por Al Qaeda se habían concentrado en intereses occidentales, como el perpetrado el pasado 12 de octubre contra una discoteca en Bali (Indonesia).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_