_
_
_
_
_
Reportaje:Mi gran boda griega | ESTRENOS

El milagro económico del año

'Mi gran boda griega', de filme independiente a fenómeno cultural

En su origen, Mi gran boda griega no era más que uno de estos proyectos menores, un guión escrito por una actriz desconocida, Nia Vardalos, dispuesta a utilizar esta pequeña comedia como tarjeta de presentación en la industria de Hollywood. Ahora, el filme independiente se ha convertido en un fenómeno cultural capaz de situar esta comedia con tintes étnicos entre las 50 más taquilleras de la historia del cine, superando a Bailando con lobos, gracias a los más de 200 millones de dólares obtenidos hasta la fecha sin necesidad de efectos especiales o de campañas publicitarias más allá del boca a boca.

Eso sí, con una pequeña ayuda por parte de Tom Hanks, productor junto con su esposa, Rita Wilson, de esta comedia, centrada en los preparativos de boda entre una joven de origen griego y un profesor con todos los valores de la clase media anglosajona. "Yo tampoco sé porqué ha llegado tanto a la audiencia estadounidense; más allá de la idea de que todos somos inmigrantes", ha reconocido Rita Wilson, cuyo origen griego le llevó al teatro a ver lo que era una obra independiente protagonizada por la propia Vardalos. Wilson la animó a llevar esta farsa a la gran pantalla, aprovechando su productora, Playtone, que consiguió los cinco millones de dólares de presupuesto gracias a la firma Golden Circle -encantada de ayudar a un filme divertido y sin explosiones- y a la cadena de televisión HBO.

Más información
Un yogur azucarado y dulzón

Hasta aquí puede ser una producción más de esta industria, capaz de financiar por poco dinero nuevos talentos, pero cuya repercusión no suele ir más allá del mercado del vídeo o del circuito de festivales, donde Mi gran boda griega tendría poco que hacer, dada la preferencia de los certámenes por películas supuestamente más cultas que una comedia. Lo fascinante es que la película se ha convertido en el fenómeno del año, la sexta cinta más taquillera del 2002, por encima de XXX, Minority Report o incluso Camino a la perdición, el filme épico de gángsteres protagonizado por Hanks. "Nuestro público es cualquiera con una familia que le vuelva loco, o cualquiera que haya planeado una boda, un funeral o unas vacaciones", comenta Vardalos a propósito de un guión con tintes autobiográficos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_